HOSPITAL CLÍNICO DE BARCELONA.

Se extrajo riñón por la vagina

La nefrectomía transvaginal permitió sacar el tumor cancerígeno con tan solo dos incisiones chicas en el abdomen.

El Hospital Clínico de Barcelona ha realizado una operación pionera en Europa al extraer un riñón a través de la vagina a una mujer de 66 años que padecía un cáncer renal, explicó el doctor Antonio Alcaraz, coordinador del equipo que ha realizado esta intervención.

Alcaraz informó de que la operación, una nefrectomía transvaginal, se llevó a cabo el pasado 10 de marzo y consistió en la extirpación de un riñón a través del orificio vaginal mediante laparoscopia, una intervención que no deja cicatrices externas y que reduce al mínimo el tiempo de recuperación.

Se trata de la primera operación de este tipo que se lleva a cabo en Europa y la segunda en todo el mundo.

La nefrectomía transvaginal es una técnica que permite la extracción del riñón con tan solo dos pequeñas incisiones en el abdomen de aproximadamente un centímetro cada una.

Además, requiere otra incisión que no es visible en la parte interna de la vagina, por la que se extrae el riñón.

Para llevar a cabo la intervención se introdujo por la vagina una óptica flexible de gran precisión, y por dos pequeñas incisiones en el abdomen el instrumental para separar el riñón y sacarlo, envuelto en una bolsa para evitar la contaminación de tejido.

El doctor Alcaraz destacó que a diferencia de la laparoscopia, con la nefrectomía transvaginal se aprovecha el orificio vaginal y se trabaja desde el canal del parto para extraer el tumor, una masa que en este caso medía 13 centímetros de alto, 8 de ancho y 5 de profundidad.

Rufina Gilo, la paciente operada, madre de tres hijos, dijo que se siente muy bien y que nunca pensó que la intervención fuera a dar tan buen resultado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...