A favor de las ranas

Un centro biológico en El Valle de Antón, en Panamá, asume la tarea de preservar ejemplares de distintas especies de ranas, algunas ya extintas.

Temas:

ESPECIES. Una Rana Dorada rana, y una‘Agalychnis Callidryas’(abajo) . EFE/Alejandro Bolívar ESPECIES. Una Rana Dorada rana, y una‘Agalychnis Callidryas’(abajo) . EFE/Alejandro Bolívar

ESPECIES. Una Rana Dorada rana, y una‘Agalychnis Callidryas’(abajo) . EFE/Alejandro Bolívar

1363737 1363737

1363737

La rana, uno de los habitantes más veteranos de la Tierra, animal venerado desde la más remota antigüedad, protagonista de plagas bíblicas y cuentos de hadas, y relacionado con la brujería o la fertilidad en diferentes culturas, está en camino de desaparecer y, según los científicos, el ritmo de esta extinción parece ir acelerándose rápidamente.

Se calcula que en los últimos 30 años se ha podido perder más de un centenar de especies de anfibios en todo el planeta, pero los estudios más alarmistas cifran la pérdida en cerca de un tercio de las diferentes variedades que había.

“Esta especie no se encuentra más en campo”, explica el herpetólogo panameño Edgardo Griffith, de 32 años, apuntando con el dedo a una rana pardusca en una pecera en el Centro de Conservación de Anfibios de El Valle de Antón.

El experto en anfibios, que dirige el Centro, asegura que de la mencionada especie, una rana arbórea y carnívora clasificada como Hemiphractus fasciatus, sólo tienen 14 individuos en cautiverio, incluidas ocho hembras, y reconoce que, hasta cierto punto, ahora depende de él y de su equipo el que no desaparezca.

En el Centro de Conservación de Anfibios, ubicado dentro del parque zoológico El Níspero, junto a una moderna sala de exhibición de ranas está el laboratorio en el que Griffith y su esposa Heidi se afanan por encontrar una solución que resuelva la causa desencadenante principal de la crisis global de los anfibios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...