La fe necesaria para sobrevivir

Celsa Martín se ha enfrentado con el cáncer dos veces. Su mayor motivación para continuar luchando ha sido su familia y su inquebrantable fe en Dios.

Temas:

LA PRENSA/Jihan Rodríguez LA PRENSA/Jihan Rodríguez
LA PRENSA/Jihan Rodríguez

Esta madre de seis y abuela de 15 fue enfermera toda su vida, pero jamás se imaginó como paciente.

El cáncer apareció sigilosamente en su seno izquierdo. Cuando ella sintió algo extraño, por primera vez, lo trató con remedios caseros porque jamás imaginó que pudiera ser cáncer.

Aquella bolita continuó creciendo hasta que le rompió la piel. Una biopsia con su ginecólogo confirmó que se trataba de cáncer y que, debido al nivel de desarrollo, no quedaba otra opción que hacerle una mastectomía radical.

Aunque al principio estaba tranquila, confiesa que cuando la idea fue madurando se preocupó y angustió, pero eso la acercó aún más a Dios. Relata que el día de la operación se acostó en la camilla y rezó para que Dios guiase las manos de los cirujanos que la operarían.

El proceso postoperatorio incluyó más de 15 quimioterapias e incontables noches de desasosiego y malestar que pusieron sus ánimos a temblar. Durante aquella experiencia, tuvo a su lado a su nieta mayor, a quien considera un ángel por el apoyo que le ha brindado y las noches de desvelo que ha pasado.

En medio de su recuperación, Celsa recibió dos bendiciones a las que atribuye parte de su motivación: dos de sus hijas quedaron embarazadas de hermosas niñas.

Cerca del aniversario de los cinco años de la mastectomía radical y cuando la familia Martín consideraba el cáncer como un lejano visitante al que no deseaban ver nunca jamás, tocó nuevamente su puerta.

Celsa fue diagnosticada nuevamente con cáncer, en un período menor de 10 años. Esta vez eran sus pulmones.

Con aquella noticia sobre sus hombros, cuenta esta sobreviviente, reunió a todos sus hijos y les habló de su pronóstico de vida: seis meses.

Han pasado varios años desde aquel pronóstico y, al verla, su semblante amable y su carismática actitud no la delatan como paciente de cáncer.

Para Belkis Martín, hija de Celsa, la historia de su madre es una de valentía y esperanza.

Como cualquier otra persona, comenta, jamás pensó en la posibilidad de que a su madre le fuera a dar cáncer. En ese período pudo observar cómo las ganas de vivir le daban a su madre la fuerza necesaria para vencer su enfermedad.

Todavía en tratamiento por el cáncer en sus pulmones a Celsa se le ve feliz, orgullosa de su gran descendencia y esperanzada por su futuro.

“Durante mi enfermedad, he tenido tantas alegrías y tantas cosas que eso fue compensación del Señor para que yo sintiera el ánimo y la esperanza de vivir para verlos crecer”, asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...