LA VOZ DE LA ACADEMIA

Sobre algunos femeninos (I)

Temas:

Se ha preguntado a la Academia acerca de algunas palabras de uso entre la población. Se trata de las palabras “gerenta”, “miembra”, “médica”, “jueza”, “contralora” y “cancillera.

Nuestra respuesta:

Muchísimos sustantivos terminados en -nte proceden de participios presentes latinos y son invariables (no llevan a, sino que terminan en –e).

Este es el caso de gerente (Del lat. gerens, -entis ), que es invariable o común para ambos géneros: el gerente, la gerente. En este mismo caso se encuentran palabras como: adolescente, agente, aspirante, combatiente, conferenciante, cantante, comerciante, dibujante, docente, estudiante, informante, paciente, televidente, traficante, etc., que en el español actual, y en la norma culta, no admiten terminación en –a.

Del siglo XIX se documenta comercianta, que hoy ha caído en desuso.

No obstante, también hay excepciones, entre las cuales la más discutida es la palabra “presidente”. Aseguran algunos que debe ser invariable (el presidente, la presidente) por tratarse de un participio presente latino. Pero no es este el único caso que deriva de un participio presente latino, pues las excepciones abundan, y todas ellas han admitido, según el uso, variaciones, es decir, han tomado la terminación en –a para el femenino: el presidente, la presidenta, el cliente, la clienta, el dependiente, la dependienta, el sirviente, la sirvienta, el infante, la infanta.

La palabra “maleante” que procede de “malear” (dañar, echar a perder, pervertir), es invariable, el maleante, la maleante, aunque en la lengua popular en Panamá, se ha registrado “maleanta”, así como en España se registra “asistenta” con el significado de “Mujer que sirve como criada en una casa sin residir en ella”.

La voz “miembra” para designar ya sea una parte de un todo, la extremidad del ser humano o de un animal, y sobre todo la persona que integra un grupo o una colectividad es una aberración lingüística. Ya sea masculino o femenino, lo que integra una parte del todo es siempre un miembro o una miembro. Así decimos que los dientes son miembros de la boca o que la nariz es un miembro de la cara.

Un señor tal o una señora tal, que deciden formar parte de un grupo o de una comunidad, se convierten, individualmente, en un miembro o en una miembro. Los adjetivos que se le añadan a este uso de la palabra “miembro” pueden referirse siempre a la palabra miembro (la señora es miembro activo de la asociación) o concordar con el género del referente (la señora es miembro activa de la asociación).

La Academia dice: El uso ha impuesto formas invariables como el gerente/la gerente, el docente/la docente, y ha permitido el uso variable de presidente/presidenta, sirviente/sirvienta. Se recomienda “la miembro” a aquella mujer que integra grupos o sociedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...