Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Un festival istmeño

Henk Van Der Kolk, fundador del Festival de Cine de Toronto, desea crear en Panamá un encuentro anual cinematográfico. A partir de este noviembre se va a radicar en el istmo, donde ya vive su hija Yolanda y su yerno T. Rob Brown.

Temas:

1451994 1451994
1451994

Hace 34 años, Henk Van Der Kolk era un arquitecto que deseaba darle un giro a su vida y lo dio.

Este canadiense es uno de los fundadores del Festival de Cine de Toronto, considerado uno de los más relevantes del mundo junto a los de Cannes y Venecia.

A partir de noviembre se va a radicar en Panamá, en la comunidad de Santa Clara, en la casa de T. Rob Brown, un mecenas de las artes, quien está casado con Yolanda, la hija pintora de Kolk.

Como quedó enamorado del istmo, quiere realizar aquí un festival de cine.

Quizás no le resulte difícil si con un puñado de colaboradores y mucho entusiasmo fundó en 1976 el Festival de Cine de Toronto.

Considera que Panamá es el punto de Centroamérica ideal para este proyecto, ya que tiene una moneda estable, seguridad, una eficiente red de conexiones aéreas y se ha vuelto un sitio popular para ir a retirarse y señala que él es una prueba de ello.

Le agrada que Panamá, además, ofrece la opción de estar en una selva tropical en la mañana y estar de regreso en la noche para dormir en un hotel de cinco estrellas.

Semejante variedad es otro impulso a desarrollar, pues en su opinión no sería complicado convencer a más productores de Hollywood a rodar en esta tierra.

Su festival istmeño tendría un fuerte componente iberoamericano, pues lamenta que un alto porcentaje de la cuota de pantalla en Panamá se la lleve el cine comercial de Hollywood.

La primera versión del festival será en abril de 2012. “Panamá tiene una infraestructura mejor de la que tenía Toronto cuando hace 34 años iniciamos el festival. Quizás no se logré la misma escala mundial, pero será lo más parecido posible”.

Está complacido que ha sido bien recibido por los ministros de Turismo, Salomón Shamah; Comercio e Industrias, Roberto Henríquez y la directora del Instituto Nacional del Cultura, María Eugenia Herrera.

Todavía no tiene idea de cuánta inversión se requerirá, pero ya comenzó a tocar puertas en Norteamérica.

No debe ser tan difícil si su equipo es capaz de conseguir los 7 millones de dólares que se necesita cada año para echar a andar el Festival de Cine de Toronto.

Vea Un festival en evolución

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m.
En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. Foto TN

El eclipse solar es observado por los científicos de la Estación Espacial Internacional. Foto AFPEn Panamá se verá ...

Liga Panameña de Fútbol Plaza sigue invicto y líder del torneo Apertura 2017

El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul.
El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. CORTESÍA/LPF

Un gol de Ernesto Sinclair cuando restaban menos de cinco minutos para el pitazo final, le permitió al Plaza Amador sacar un ...

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del Gobierno de ...