joyas. ORO SUBIÓ DE PRECIO.

La fiebre de la plata

Las joyerías en el país han reportado bajas en la venta de joyas de oro, tras el aumento del metal.

La plata ha acaparado la atención de los clientes por su variedad, calidad y por sus precios accesibles.

CALIDAD. Prendas de oro y oro blanco de la joyería Nat Méndez.. CALIDAD. Prendas de oro y oro blanco de la joyería Nat Méndez..
CALIDAD. Prendas de oro y oro blanco de la joyería Nat Méndez..

Las joyas de oro siempre han sido el delirio de muchos panameños, pero esa pasión ha tenido que variar porque hay quienes prefieren las prendas de plata que son de bajo costo y buena calidad.

Es común observar principalmente en las damas collares, cadenas, dijes, argollas, pulseras y sortijas de plata. Precisamente esta preferencia, ha calado porque la onza del oro ha subido de precio y en consecuencia el valor de las alhajas se ha disparado.

Hace dos años la onza de oro tenía un costo de 438 dólares y hoy se sitúa en 621 dólares.

Enrique Olivella, encargado de la Joyería Nat Méndez, considera que la venta de piedras semipreciosas sí se ha mantenido dado que la injerencia en esas joyas es significativa, pero no es lo mismo "cuando compras por ejemplo una pulsera o un collar que es solo oro".

Olivella asegura que a los panameños les gusta el oro de 18 kilates. El precio de la confección de un collar dependerá de la cantidad de oro que se utilice. Lo mismo ocurre con cadenas, pulseras y sortijas que es lo que más demandan los clientes.

Dice Olivella que este año se ha registrado una baja en el negocio y se ha acentuado más porque suben los precios, pero el poder adquisitivo de los clientes se ha mantenido igual.

Para el empresario Miguel Melillo, quien tiene dos joyerías, una en Calidonia y otra en Albrook Mall, la situación es "difícil" porque este año ha tenido una baja en las ventas en 30% lo que representa 3 mil dólares mensuales.

Las argollas, sortijas y collares de 10 kilates, que son las que busca el común de la gente ha tenido una baja impresionante. Frente a esta realidad recurrió a la venta de artículos de plata, los cuales han tenido buena acogida, manifiesta.

Melillo explica que el éxito en la venta de prendas de plata radica en que estas son "rodinadas", o sea, están cubiertas de oro blanco. Además, tienen un mejor acabado que las hace ver más finas.

En un recorrido por las tiendas de la Zona Libre de Colón, se pudo observar que la mayoría de las joyerías han dividido sus tiendas: en un lado tienen oro y en otro, plata.

La microempresa Regalos Dorados no escapa a esta situación. Su propietaria, Daniela Rivera, tiene siete años de estar en el negocio del oro, pero ahora dice que es imposible invertir mucho dinero.

Rivera es de la opinión de que no es rentable el negocio porque la mayoría de sus clientes le compran a crédito y la recuperación de esas ventas es "lenta". "Hoy no tengo oro, he tenido que recurrir a la plata, es más barata y tiene una buena salida. Antes me llovían los pedidos de oro, pero eso ha cambiado radicalmente", agrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...