PREMIO. 27 MIL DÓLARES PARA PERIODISTAS.

El filo de la excelencia

280 trabajos aspiran a ser reconocidos como lo mejor del periodismo panameño. Un jurado internacional decidirá.

841843 841843

841843

842122 842122

842122

Cada 3 de mayo el Fórum de Periodistas entrega a los mejores una afilada estatuilla que a algunos les recuerda a un moai de la Isla de Pascua. Su boca abierta —hablando— y su ojo atento simbolizan la libertad de expresión.

Antes de que las 13 estatuillas lleguen este año a sus nuevos dueños y se repartan en una noche 27 mil dólares en premios en una ceremonia en el Hotel Panamá. Nueve de las mejores plumas de Latinoamérica deberán aterrizar en Panamá esta semana para sentarse a leer, ver y escuchar unos 280 trabajos, comenta Luz María Noli, presidenta del Fórum.

Este es el único premio periodístico panameño, donde todos los jurados son internacionales —escritores, periodistas y caricaturistas—. Este año el editor de la revista Gatopardo y el director de El Nuevo Herald, entre otros profesionales, han apartado espacio en sus agendas para asistir a esta cita y escrutar estos trabajos.

Luz María Noli explica que desde su génesis el concurso pretendía no solo estimular a los profesionales sino también que sus trabajos participaran de un certamen con nivel internacional. Por ello no hay jueces locales.

"Nosotros los periodistas también necesitamos un estímulo, no solo en un papelito sino también monetario".

Al preguntársele si no se ha pensado en crear una categoría donde sea el público quien elija los trabajos ganadores, Noli dice que no, porque en ese caso el jurado (el público) sería local. Noli no cree que esto debe ser por votación, "así eliges al presidente y a los diputados y mira tú el resultado que nos ha dado". Agrega que "a la gente le gusta algo o no le gusta, no son periodistas". Explica que premian la excelencia y por eso se busca expertos —los mejores— que puedan determinarla.

11 AÑOS DE PREMIOS

LA HORA DE ESCOGER A LOS MEJORES

JUECES - El jurado internacional, que por lo general no se repite, incluye a profesionales que han participado en otras actividades similares.

PATROCINADORES - Este año hay una nueva categoría, de Seguridad Ocupacional, patrocinada por Elektra Noreste. Luz María Noli explica que con el apoyo de los patrocinadores se financian el concurso, la gala de premiación y los gastos de estadía y transporte del jurado. Pero aclara que estos patrocinadores no tienen ninguna injerencia en la selección de los trabajos ganadores.

FIGURA - La estatuilla de los premios está inspirada en un dibujo que un grupo de periodistas utilizaba durante la dictadura militar para representar la libertad de expresión, explica Wilfi Jiménez. Ya en democracia, hace 11 años, cuando se creó el premio se tomó esa figura, se hizo el dibujo tridimensional y Alina Guerrero, también miembro del Fórum, encargó la estatuilla a unos artesanos.

(Vea Sociedad: Venga por el premio)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarla arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

VIDEO Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases

Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases Vídeo
Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases LA PRENSA/Eric Polanco

Un total de 42 peticiones forman parte del acuerdo firmado entre las autoridades gubernamentales y los representantes de los ...

Centroamericanos y del Caribe Escogen terna para presidir los Juegos de 2022 de Panamá 

La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República.
La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. CORTESÍA

Henry Pozo, Alexander Aguilar y Saúl Saucedo conforman la terna de donde saldrá el futuro presidente, que se encargará de la ...