Al final del camino: ‘P.A.R.C.E.’

Tanto como su valor artístico, la faceta social de Juanes ha llevado a algunos a definirlo como el ‘Bono latinoamericano’.

Temas:

ÉXITO. Juanes llenó en 2008 el Madison Square Garden de Nueva York para un concierto. AP ÉXITO. Juanes llenó en 2008 el Madison Square Garden de Nueva York para un concierto. AP
ÉXITO. Juanes llenó en 2008 el Madison Square Garden de Nueva York para un concierto. AP

Los primeros sones que inundaron la mente de Juan Esteban Aristizábal Vásquez, mejor conocido en el ámbito musical como Juanes, fueron los tangos de Carlos Gardel, el folclore argentino de la banda Los Chalchaleros, las baladas de Julio Jaramillo y los boleros de Lucho Gatica.

Su primer instrumento fue un acordeón, que luego fue reemplazado por la guitarra, y entre ambos le impidieron alejarse para siempre de la música.

A pesar de los triunfos logrados para llegar al quinto álbum de su etapa como solista (P.A.R.C.E.), sus inicios fueron humildes, luego de protagonizar cinco compilaciones con la banda de rock duro Ekhimosis, con la que compartió escenario durante ocho años.

El primer disco de Ekhimosis fue en 1988, y se hizo recogiendo dinero cada uno de sus integrantes.

De ese modo, poco a poco, se dieron a conocer hasta que firmaron en 1993 con una casa discográfica.

En 1997 se disolvió Ekhimosis, y Juanes se lanzó a la aventura en solitario con el consabido resultado: Fíjate bien (2000), Un día normal (2002), Mi sangre (2004), La vida... es un ratico (2007) y, en pocos días llega P.A.R.C.E., cuyo nombre hace referencia a un apelativo cariñoso típico de su natal Medellín, y se forma con las iniciales de Paz, Amor, Respeto, Compromiso y Esperanza.

Sin embargo, las premiaciones acumuladas –defiende el artista en la web elcolombiano- no le impiden tener los pies en el suelo, “cómo va uno a cambiar con la gente que le ha ayudado, yo no comprendo eso. Si uno está ahí es por la gente, yo no me creo esa historia del artista, de la estrella”.

Uno de los frenos que ha tenido la difusión de la discografía de Juanes en los países anglosajones, justifica la crítica de esos lares, es el no cantar en inglés, ante lo cual el artista es tajante: “respeto a la gente que lo ha hecho; pero, en el caso mío, cantar en español es permanecer cerca de mi esencia. No quiero cambiar eso”, asevera en el portal musical CMTV.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...