La física enfrenta obstáculos

Los físicos celebraron el natalicio del primer físico istmeño Bernardo Lombardo entre logros, dificultades y preparativos para la olimpiada Iberoamericana.

Temas:

PERSONAJE. Rodney Delgado, un físico panameño que se destacaba en la astronomía. CORTESÍA / Rodney Delgado PERSONAJE. Rodney Delgado, un físico panameño que se destacaba en la astronomía. CORTESÍA / Rodney Delgado
PERSONAJE. Rodney Delgado, un físico panameño que se destacaba en la astronomía. CORTESÍA / Rodney Delgado

Al cumplirse ayer el 93 aniversario del natalicio del doctor Bernardo Lombardo, primer físico panameño, los profesionales de esa ciencia en el país reflexionan sobre los logros y dificultades.

Esta ciencia enfrenta una serie de problemas, y empiezan desde la formación académica, ya que solamente se ofrece en dos universidades estatales: la Universidad de Panamá y la Universidad Autónoma de Chiriquí, y en ambas se necesitan mejores laboratorios y equipos para la investigación.

Sin embargo, las preocupaciones de los amantes de la física no terminan allí, porque al culminar los estudios de licenciatura se ven en la necesidad de ir a otros países a continuar sus estudios si desean una especialización.

Un ejemplo es Rodney Delgado Serrano, quien junto a un equipo de investigadores europeos en astronomía conocieron detalles del origen, el tamaño y la forma de las galaxias.

El equipo trabajó durante cinco años hasta llegar a sus conclusiones, publicadas en la revista Astronomy & Astrophysics bajo el título “¿Cómo fue la secuencia de Hubble, 6 Giga-años atrás?”.

Delgado estudió en el Observatorio de París de la Universidad Pierre y Marie Curie en Francia, en donde obtuvo una maestría en “Ciencia del Universo y Tecnologías Espaciales”, con la especialidad en dinámica de sistemas gravitacionales.

Su dedicación ahora lo ha llevado a estudiar un doctorado en “Astronomía y Astrofísica”, especializado en la evolución morfológica y cinemática de las galaxias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...