cardo canino. Extraña ilación de Goethe, alcachofas y antibióticos.

La flor de gula

A Goethe, la dieta local lo dejó estupefacto. En ‘Viajes por Italia’ escribió que los campesinos comen ortigas, cuando le presentaron una alcachofa.

969983 969983
969983

Anoche estuve con una amiga enó-fila que anda con el rollo de los antibióticos. Voy a buscar alcachofas para mandárselas en palangana, sancochadas, como me hacían Michi y Amelí, mis dos tías que me consentían cuando visitaba mi Ecuador ancestral y mi Perú gastronómico.

No me explico cómo fue que al gran Goethe no solo le falló el romanticismo, se le corrió la teja y no aplicó su famoso concepto de Weltliteratur (literatura mundial), ya que tenía gran interés en las letras de Inglaterra, Francia, Italia, clasicismo griego, persa y arábico. Probablemente cuando llegó al sur de Europa le salió el Sturm und Drang (tormenta y angustia) al enfrentar una palangana de alcachofas, porque en su libro Viajes por Italia escribió que "los campesinos comen ortigas", así que por andar de snob, no solo se perdió la alcachofa, sino el cardo gobbo, deleite piamontés que también es ortiga.

Presumo que si alguna vez le presentaron un erizo de mar en toda su puyuda gloria, habrá corrido como loco a invocar a Fausto.

Pero volviendo a mi amiga, la de los antibióticos, verás, en este momento, ¿qué mejor que distraerle la cabeza con algo difícil de maridar vino? Porque a pesar del deleite de esta flor (de un cardo de la familia del heliotropo, Cynara scolymus, que se deriva del latín canina (de perro) y el griego skolymos o cardo, ergo el arrebato del genio alemán), algunos enófilos dicen que tomar un buen vino con alcachofas es igual a desperdiciarlo.

Esto se debe a que la alcachofa produce cambios químicos en el paladar, que afectan las papilas de la mayoría, y aumenta la sensación de dulce. Este cambio hace que todo alimento o bebida consumido posteriormente sepa más dulce, por lo que altera el sabor del vino.

Así que, cuando termine su protocolo de penicilina o whatever ya descorchará ella un buen blanco seco, como por ejemplo un Albariño o un Pouilly Fumé (Sauvigno blanc francés, con toques minerales que deben ser interesantes con alcachofas).

Ricas, las alcachofas sancochadas y luego disfrutadas, hojita por hojita, pasada por mantequilla con limón, o por una "in-calórica" mignonette con vinagre de frambuesa o balsámico.

Pero si eres perezoso como yo, o no las encuentras frescas, no hay razón para privarte. Simplemente compras las enlatadas y las marinas tú (aceite de oliva, vinagre de jerez, ajo, orégano o romero).

Vea Un vegetal benéfico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...