ALZHEIMER. PANAMÁ, CENTRO DE INVESTIGACIÓN.

Una flora medicinal

En el país se han hallado plantas, nunca antes descubiertas, que pueden ayudar a crear drogas contra el Alzheimer. Hoy día se hace en Panamá una de las investigaciones más importantes sobre la patogénesis y cura de esta enfermedad.

969524 969524
969524

La mirada de científicos europeos y norteamericanos está sobre Panamá. ¿La razón? Se ha encontrado dentro de la biodiversidad vegetal panameña que existen plantas 100% nativas que guardan dentro de su composición el secreto para retardar el proceso degenerativo que sufren los 8 millones de pacientes en el mundo que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Los autores del hallazgo son un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Farmacognósticas de la Flora Panameña de la Facultad de Farmacia, de la Universidad de Panamá, que lidera la especialista en farmacognosia, Ángela I. Calderón.

La doctora informa que el proyecto de investigación que se inició en 2005 y ha contado con el apoyo económico de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha arrojado resultados que prometen tener un impacto en el ámbito socioeconómico nacional e internacional, debido a la necesidad que hay de crear nuevas drogas para tratar esta enfermedad.

Explica que el estudio está dividido en dos líneas de investigación, basado en la detección de compuestos que tengan una clara actividad inhibitoria sobre las enzimas de acetilcolinesterasa y debeta-secretasa, que influyen drásticamente sobre el paciente con Alzheimer.

Calderón argumenta que en el primer caso (acetilcolinesterasa) se estudiaron 58 plantas nacionales pertenecientes a las familias de las Amaryllidaceaee, jamás investigadas.

Ocho de ellas demostraron tener en su estructura sustancias que ayudan a bloquear la acetilcolinesterasa, que es la encargada de estimular en el paciente los síntomas característicos de la patología.

"En el mercado, hoy día, hay drogas inhibitorias de la acetilcolinesterasa. Pero lo importante es que en Panamá se encuentra este tipo de compuesto que antes era exclusivo de algunos países (lo que hace el fármaco más costoso) y que además promete contener otros compuestos más activos que ofrecen a la medicina una mayor efectividad sobre la enfermedad y menos efectos adversos sobre el paciente".

Por otro lado, se estudia también en esta gama de plantas, compuestos que tengan una influencia inhibitoria sobre el otro punto de investigación: la beta-secretasa. Enzima que interviene en la formación de la placa amiloide, que es uno de los agentes que inciden en el proceso neurodegenerativo que se presenta en la enfermedad de Alzheimer.

"De tener lista una droga que actúe en este campo, se evitaría la formación de estas placas sobre las neuronas, que terminan por llevar al paciente a experimentar una muerte neuronal. Y, lo más importante, es que en el mercado no existe este medicamento aún".

Adelanta la investigadora, que en esta última etapa de estudio, su equipo de trabajo —en colaboración con científicos extranjeros— está estableciendo en un ensayo cuáles extractos de plantas tienen compuestos sumamente potentes para bloquear la beta-secretasa.

Vea Plantas nativas, en la lupa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...