El folclor panameño, en Salamanca

La Universidad de Salamanca ha invitado al músico Emiliano Pardo-Tristán a dictar dos conferencias sobre la mejorana panameña en sus composiciones.

Temas:

Pardo-Tristán EFE/Alejandro Bolívar Pardo-Tristán EFE/Alejandro Bolívar
Pardo-Tristán EFE/Alejandro Bolívar

El Conservatorio Profesional de Música de Salamanca tendrá por estos días sabor panameño, cuando el compositor y guitarrista nacional Emiliano Pardo-Tristán participe en el VI Ciclo de Música Contemporánea.

Esta actividad se llevará a cabo en la ciudad española del 16 al 20 de marzo.

Pardo-Tristán dictará un seminario sobre composición para alumnos de esta institución académica y otro para docentes sobre sus análisis de la obra Cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messiaen.

El miércoles 18 de marzo se ofrecerá un concierto en el conservatorio salmantino. Todas las piezas a interpretarse serán de la autoría del compositor istmeño, que serán ejecutadas en un concierto a cargo de profesores de este centro de estudios.

Este reconocimiento, en palabras del artista vía correo electrónico, es una oportunidad de “llevar los elementos folclóricos de la mejorana que he investigado y analizado para transformarlos en mi propio lenguaje. Mis obras sonarán frescas en España porque, a pesar de usar técnicas de composición contemporáneas, se nutren del grito, la saloma, el registro, el zapateo del gallino cuando se danza, los acentos sensuales de algunos torrentes y de la idiosincrasia del músico campesino, que tanto me ha enseñado”.

Como si fuera poco, en el marco del ciclo formativo también se proyectará en ese lado del mundo el documental Los ritmos de la nostalgia: Un retrato de Emiliano Pardo-Tristán, rodado en Estados Unidos en 2003 por el videoartista argentino Leo Aristimuño.

Pardo-Tristán se encuentra actualmente en Nueva York, donde tiene una residencia postdoctoral para componer la pieza para orquesta y coro: Sinfonía Glíglica, basada en la imaginación del escritor argentino Julio Cortázar. El nacional se inspira específicamente en el capítulo 68 de su novela Rayuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...