RECONOCIMIENTO. PANAMÁ CON VOZ EN LA ASAMBLEA DE MUJERES INDÍGENAS.

Más que folclor

Las mujeres ngöbe buglé, emberá-wounaan y kunas de Panamá son un ejemplo para indígenas de otros países. Un encuentro que busca apoyar y promover el liderazgo de la mujer indígena en la sociedad.

832446 832446
832446

La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (Conamuip) será la delegación especial que presidirá el V Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas a realizarse en la comunidad indígena de Kahnawake en Quebec, Canadá, del 9 al 12 de julio de este año.

Este mérito que concede el Enlace de Mujeres Indígenas de las Américas a las damas ngöbe buglé, emberá-wounaan y kunas que residen en Panamá es una forma de resaltar los logros de estas mujeres que luchan diariamente por dejar de ser un simple grupo folclórico o cultural en el país, para ser reconocidas como una organización integrada por mujeres preparadas, con aspiraciones y dispuestas a aportar y participar activamente en las diferentes decisiones políticas, sociales y económicas que se toman a favor del Estado.

En este sentido, la coordinadora ejecutiva de Conamuip, Sonia Henríquez, cuenta que que aunque internacionalmente ellas son vistas como un ejemplo para otras comunidades indígenas, aún les faltan muchas batallas por librar, no sólo con la sociedad panameña en general sino dentro de sus propias comunidades. "Hemos logrado tener voz dentro de la Asamblea Nacional, pero increíblemente no hemos logrado que la mujer tenga participación en los congresos generales kunas donde se toman decisiones que involucran a todo el pueblo".

Vea Los logros sobre la mesa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...