HEREJE

El forastero del Universo

Giordano Bruno no creía en el poder del Papa, renegaba de la Iglesia pero amaba a Dios.

Él al igual que la orden militar religiosa de los Templarios, compartieron el mismo trágico destino y la misma gloria póstuma con casi 300 años de diferencia. Ambos fueron a la hoguera por orden de un papa Clemente; los Templarios, por Clemente V, y Giordano por Clemente VIII. El valor demostrado fue el mismo: no se arrepintieron, fueron acusadores hasta el último aliento.

A Bruno le tocó compartir otro trágico honor: el mismo cardenal que presidió el Tribunal de la Inquisición que lo juzgó y condenó, fue el mismo que presidió el Tribunal que condenó a Galileo: el Cardenal Roberto Bellarmino, el que en 1930 fue canonizado por ser un hombre muy bondadoso.

El 9 de junio de 1889, se erigió en la misma plaza Fiori en donde Bruno da el paso a la inmortalidad, una estatua de bronce de más de ocho metros de alto, en la cual Bruno está representado por un sacerdote con su hábito y un libro en la mano, dando un paso al frente y con el rostro mirando al infinito en donde se dejó grabado para la posteridad la frase que le hace justicia: "A Giordano Bruno; el siglo que él anticipó".

Este filósofo nació, vivió y desarrolló su pensamiento con 250 años de anticipación. ¿Cómo imaginarse que la Iglesia y la ciencia del siglo XVI pudiesen pensar en átomos, en el universo infinito, en la transformación permanente de la naturaleza, en la libertad de pensamiento y de religión, en que la Tierra no era el centro del Universo y que el mundo no era plano?

A pesar que su crimen no se justifica, Giordano Bruno, el forastero del Universo, nació en el siglo equivocado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...

20 años después Guillermo y Enrique mantuvieron una 'breve' conversación con Diana, el día de su muerte

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre.
Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Tomado de Internet

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra revelaron que hablaron brevemente con su madre, la princesa Diana, el día de ...