HEREJE

El forastero del Universo

Giordano Bruno no creía en el poder del Papa, renegaba de la Iglesia pero amaba a Dios.

Él al igual que la orden militar religiosa de los Templarios, compartieron el mismo trágico destino y la misma gloria póstuma con casi 300 años de diferencia. Ambos fueron a la hoguera por orden de un papa Clemente; los Templarios, por Clemente V, y Giordano por Clemente VIII. El valor demostrado fue el mismo: no se arrepintieron, fueron acusadores hasta el último aliento.

A Bruno le tocó compartir otro trágico honor: el mismo cardenal que presidió el Tribunal de la Inquisición que lo juzgó y condenó, fue el mismo que presidió el Tribunal que condenó a Galileo: el Cardenal Roberto Bellarmino, el que en 1930 fue canonizado por ser un hombre muy bondadoso.

El 9 de junio de 1889, se erigió en la misma plaza Fiori en donde Bruno da el paso a la inmortalidad, una estatua de bronce de más de ocho metros de alto, en la cual Bruno está representado por un sacerdote con su hábito y un libro en la mano, dando un paso al frente y con el rostro mirando al infinito en donde se dejó grabado para la posteridad la frase que le hace justicia: "A Giordano Bruno; el siglo que él anticipó".

Este filósofo nació, vivió y desarrolló su pensamiento con 250 años de anticipación. ¿Cómo imaginarse que la Iglesia y la ciencia del siglo XVI pudiesen pensar en átomos, en el universo infinito, en la transformación permanente de la naturaleza, en la libertad de pensamiento y de religión, en que la Tierra no era el centro del Universo y que el mundo no era plano?

A pesar que su crimen no se justifica, Giordano Bruno, el forastero del Universo, nació en el siglo equivocado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...