LA VOZ DE LA ACADEMIA

¿Cuál es la forma correcta: dulcita o dulcesita?

Temas:

¿Cuál es la forma correcta: dulcita o dulcecita? ¿Cómo se escribe este diminutivo: dulcecita o dulcesita? Esa es la inquietud de esta semana.

–ito, -ita, -cito, -cita son sufijos diminutivos utilizados en la formación de sustantivos y adjetivos que indican pequeñez en el tamaño, intensidad o un matiz cariñoso.

Tras una consulta en línea al Corpus de referencia del español actual. http://www.rae.es, pudimos constatar que aparecen 11 ejemplos del uso de la palabra dulcito, citada en siete muestras, escritas y orales, grabadas entre 1983 y 2001. En todos los casos, la palabra ha sido usada como sustantivo en Venezuela, Guatemala, Argentina, República Dominicana y España.

Es decir, la palabra dulcito ha sido usada con el significado de “alimento (de tamaño pequeño) compuesto con azúcar”.

Ejemplos: “…y cuando era un dulcito de esos, se vendía en medio y una locha”. (Oral)

“ ¿De verdad? Sí, ahora, ese mismo dulcito hay que venderlo lo menos en cinco bolívares”. (Escrito)

No hay ningún ejemplo en el que la palabra “dulcito” haya sido usada como adjetivo, de modo que no hay ejemplos del uso de “dulcita”.

Veamos ahora la palabra dulcecito:

Aparece solamente cinco veces en el CREA. Tres veces como sustantivo.

Por ejemplo:

“La táctica de ir por el dulcecito no sirvió y la tipa continúa atareada…” (Oral)

“Ayer en la tarde, el olor dulcecito del pino seco se mezclaba con el azúcar de … (Escrito).

Ni dulcito ni dulcecito aparecen definidos en el DRAE porque son diminutivos.

Ahora bien:

En el uso común panameño, los hablantes expresan intensidad en la sensación cuando la palabra “dulce” se transforma en dulcito, dulcita. Por ejemplo, si alguien dice que le quedó dulcito el café al que ya le puso azúcar, o dice que está dulcita una naranja, significa que están “muy dulces”. También podría utilizarse alguna de estas formas con un matiz irónico si se quiere decir lo contrario. Estos usos de la palabra pertenecen al habla familiar.

Por otro lado, entre los panameños se puede escuchar la palabra dulcecita, como adjetivo, para referirse, por ejemplo, a la voz de una mujer, a la presencia de una niña.

Pero cuando se trata de un uso sustantivo de la palabra, en Panamá se oye más “dulcecito”. En este caso, tal vez alguien pida “un dulce” en la panadería, y si es pequeñito, en Panamá podría pedir un dulcecito. Por ejemplo: “Quiero el dulcecito que tiene una fresa encima”, y no, “quiero el dulcito que tiene una fresa encima.”

La Academia propone que se usen como adjetivos en el habla familiar, entre los panameños, tanto dulcito, como dulcita o dulcecita.

Y que, en cambio, se siga usando dulcecito como sustantivo. Quede claro que no se acepta la ortografía dulcesita, dulcesito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...