Un forro, rojo y barato, explica la globalización

Temas:

Que el mundo está globalizado es un hecho, y que esa realidad está llena de claroscuros, también, pero nunca hasta ahora ese fenómeno había sido explicado de forma tan gráfica como en el libro La vuelta al mundo de un forro polar rojo.

“¿Es necesario que compremos artículos baratos y malos, fabricados y vendidos por personas que no pueden vivir decentemente de ello?”, se pregunta Wolfang Korn (Lünen, Alemania, 1958), el autor de este libro.

Su respuesta es “no” y llega a ella tras relatar el viaje imaginario por el mundo de un forro polar rojo. Esa prenda de vestir existió de verdad, Korn la usó durante dos años hasta que su novia, harta de verle siempre en casa con ese chaleco que lucía una gran mancha de vino, lo tiró en el contenedor de una ONG para recogida de ropa usada.

La idea de elevar a protagonista de su libro sobre la globalización a un modesto chaleco se le ocurrió a Korn un día viendo la televisión.

De la mano de Korn y de los avatares de su forro polar, el lector viaja al Golfo Pérsico para visitar una plataforma petrolera, donde se extrae el crudo necesario para la elaboración de forro polar, visita una fábrica textil de Bangladesh donde se confecciona el chaleco por personas que trabajan en condiciones infrahumanas. Luego inicia viaje en barco hacia África, donde será vendido en un mercadillo de Senegal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...