Menos fósiles, más energías renovables

En Panamá, hay 26 iniciativas para generar energías amigables a un costo de 900 mil dólares. Las tecnologías limpias contribuirán a reducir las emisiones globales entre un 40% y 45%.

Temas:

PROYECTO. En la comunidad Parará Purú (comarca Emberá), se han instalado 17 sistemas fotovoltaicos domiciliarios para la generación de electricidad. CORTESÍA/AEA PROYECTO. En la comunidad Parará Purú (comarca Emberá), se han instalado 17 sistemas fotovoltaicos domiciliarios para la generación de electricidad. CORTESÍA/AEA

PROYECTO. En la comunidad Parará Purú (comarca Emberá), se han instalado 17 sistemas fotovoltaicos domiciliarios para la generación de electricidad. CORTESÍA/AEA

1352275 1352275

1352275

1353482 1353482

1353482

El cambio climático es una realidad mundial, debido al alto consumo energético que la humanidad tiene de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas). Esta situación lleva a la búsqueda de nuevas formas de producción de energías amigables con el ambiente.

El actual modelo de consumo energético, basado en la quema de combustibles fósiles, es insostenible debido a que los yacimientos de esos combustibles se agotan. Es insostenible también por una razón de fondo: ocasiona graves trastornos ambientales.

Este modelo de consumo es el principal responsable del calentamiento global del planeta, y sus efectos están relacionados con la generación de pobreza.

Por esto, diversos grupos ambientales en el ámbito mundial trabajan para promover y desarrollar alternativas energéticas que lleven a un desarrollo sostenible.

En el XV Foro Regional de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica: “Contribución de las energías renovables en Centroamérica a la mitigación del cambio climático”, se planteó la necesidad urgente de establecer fuertes inversiones en generación de energía limpia y eficiente, con el fin de que para 2030 la mitad de la humanidad utilice este tipo de energía.

De igual modo, fue el momento propicio para conocer qué proyectos se están realizando en Centroamérica y Panamá contra el cambio climático, ya que la región posee un gran potencial de energía hidroeléctrica, eólica y fotovoltaica.

Para el director general del Ministerio del Ambiente de Finlandia y presidente de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), Markku Nurmi, el foro regional fue oportuno, tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague 2009, conocida como Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15), en donde no se adoptaron acciones para contener el aumento de la temperatura a escala global.

Nurmi señala que las experiencias de producción de energía limpia y mitigación de los efectos causados por las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera de los diversos países de Centroamérica serán de gran utilidad para la COP 16, que será en Cancún (México) del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...