La frágil ruta de los valores

Tanto adultos como jóvenes deben practicar los valores. Especialistas consideran la honestidad como uno de los valores primordiales a ser practicados.

Temas:

SENTIR. Más que una pérdida de valores, la sociedad actual no ha asumido los suficientes. SENTIR. Más que una pérdida de valores, la sociedad actual no ha asumido los suficientes.
SENTIR. Más que una pérdida de valores, la sociedad actual no ha asumido los suficientes.

Los valores se han ido perdiendo paulatinamente en Panamá, expresa Luis H. Moreno, presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo (Fupec).

La permisividad social, pública y familiar, ha ido “corroyendo el orgullo de tener valores; ha disminuido la capacidad de comprender su utilidad y elimina la necesidad de practicarlos”, reitera.

Según Moreno, el deterioro se fortalece ante la falta de sanción familiar, la ausencia del padre en el hogar, la irresponsabilidad de padres y de madres para educar, arrastrados por el consumismo y la disipación (primero son los carnavales que los útiles escolares).

“Esta degeneración de la conducta, cada vez menos sometida a los rigores de los valores, se extiende y se perpetúa con cada político inepto escogido a puestos de elección”, dijo Moreno.

Asegura que la culpa no es sólo del que engaña, sino también de “un electorado que no exige respeto por sus derechos porque no cumple con sus deberes para alcanzar los derechos que merece”.

“Nada tiene que ver el consumismo con el olvido de la práctica de los valores”, dijo Enrique IIlueca, miembro fundador de Fupec.

Al preguntársele si hoy se vive en una era de valores o si se han perdido, IIlueca hace referencia a Justo Arosemena, teórico de la nacionalidad panameña, quien afirmó que “lo que nos despedaza, lo que cancera el seno de la sociedad es la falta de moralidad pública”.

José Díaz Seixas, de Fupec, opina que la base de todo está en la familia. Si en ella no hay una educación de los padres hacia los hijos basada en honestidad, verdad y respeto “no vamos a ningún lado”. Expresa que “el problema es que nuestra sociedad se ha deteriorado mucho y los hogares están muy resquebrajados (...), hay una tendencia a que la responsabilidad la tienen que asumir en las escuelas, cuando la gran escuela es la casa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...