El frágil verdor de Darién

Cana es una de las pocas reservas que han sido recuperadas en los últimos 100 años, después de una devastadora explotación del terreno.

Temas:

CRIMEN. Parte de las devastaciones de Darién producto de la tala. LA PRENSA/Carlos Lemos CRIMEN. Parte de las devastaciones de Darién producto de la tala. LA PRENSA/Carlos Lemos
CRIMEN. Parte de las devastaciones de Darién producto de la tala. LA PRENSA/Carlos Lemos

Pasar por el golfo de San Miguel y adentrarse en la selva por La Palma, en Darién, es la única manera de tener acceso a Cana, una antigua zona minera que está inmersa en la densa selva del Parque Nacional Darién.

Las alturas esta vez están protagonizadas por las copas de los árboles y la vegetación húmeda y no por los grandes edificios del panorama capitalino.

Son árboles que a la distancia parecen ser uniformes y que dan la sensación de pertenecer a la misma clase; sin embargo, debajo de esa espesa capa verdosa hay una inmensa biodiversidad virgen y vulnerable.

Y es que este bosque siempre verde o selva lluviosa es uno de los más delicados y frágiles de la naturaleza.

Pero, a pesar de crear un vistoso contraste de verdes, al sobrevolar el Parque Nacional Darién lo que resaltan son las miles de hectáreas que han sido taladas y devastadas en estos terrenos.

Por ello, Cana es una de las pocas áreas recuperadas a la que le han dado tregua y que se ha conservado para dar el ejemplo de preservación y responsabilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...