La fragilidad de la ruina

‘The Humbling’, la nueva novela del escritor Philip Roth, es sobre la vejez y el fracaso encarnado en un actor retirado.

Temas:

Célebre novela AP Célebre novela AP
Célebre novela AP

¿Puede ser que el jurado del Nobel no haya tenido tiempo de leer el nuevo libro de Philip Roth?

De manera casi casual, pocos días antes de que se otorgara el premio Nobel de Literatura, los ejemplares de esta nueva publicación podían verse en las librerías de Estados Unidos.

Pero oficialmente la obra será lanzada al mercado mañana 2 de noviembre. Para entonces ya será demasiado tarde. Roth y la fuerza indómita de sus palabras han debido resignarse un año más a quedarse con las manos vacías.

Sin embargo, su nuevo libro The Humbling hubiese merecido todos los premios. Con sus ligeras 140 páginas no puede decirse que sea una novela, más bien se trata de una historia corta, pero es de una elegancia tan magistral que arrebata el aliento.

Tras su novela Indignation, del año pasado, Roth retoma en este libro el tema central de su obra tardía: la vejez, la fragilidad, el fracaso y la ruina. Y el intento desesperado por escapar de lo inevitable.

“Había perdido su encanto. Ya no le quedaban fuerzas”. Con estas frases, el escritor despliega desde la primera línea lo que será el tenor, lúgubre, del relato.

Su protagonista, Simon Axler, en algún momento uno de los actores más famosos de Estados Unidos, tiene 65 años y está en las últimas: ya no puede actuar.

Al estar sobre el escenario los pies ya no le sostienen. Cae en una profunda depresión, su mujer lo deja y él, por miedo al suicidio, ingresa voluntariamente en una clínica psiquiátrica. Hasta allí no hay nada nuevo. Puede oírse resonar obras tempranas como Everyman (2006) y Exit Ghost (2007).

Pero a partir de entonces la historia toma un rumbo particular. Una mujer de 40 años, lesbiana, hija de una pareja amiga, aparece en la soledad del protagonista.

Nace una historia llena de pasión. Pero los quiebres se pueden intuir. Después de dos experiencias traumáticas con mujeres, ella está a la búsqueda de consuelo.

Él espera poder comenzar una nueva vida. Con joyas, ropas de diseño y un corte de pelo de 200 dólares, él se propone convertir a su pareja en una mujer deseada por los hombres, no por las mujeres. Pero cuando se produce un ménage à trois, toda ilusión se derrumba.

Roth disecciona friamente la pasión y la fatal falta de perspectivas de la relación, las inusuales prácticas de sexo y la rutina.

A lo largo de los tres capítulos, el lector es sumido inexorablemente en la oscura atmósfera de la narración, que cierra con un giro digno de Chejov. Es imposible dejar de leerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...