Un fruto poco apreciado

El aceite de las hojas del palo del naranjo agrio se llama petitgrain y es utilizado en varios compuestos, y el de las flores es muy apreciado por los perfumeros.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Naranja dulce, limón agrio: todo eso aparece una y otra vez en la literatura popular, pero nadie se fija en la pobre naranja agria, como si fuera ciudadana de segunda clase del mundo de los cítricos, y, para mí, es valiosísima por la dosis de sabor que aporta a ciertos platos, como: los chicharrones de pollo o chancho, y mi mermelada favorita, que es la de naranja agria.

Todos sabemos que los jugos cítricos tienen grandes cantidades de vitamina C y antioxidantes, pero espoco sabido que su cáscara tiene aplicaciones específicas.

El British Pharmacopoeia la menciona como tónico, y sugiere utilizar su tintura para aliviar la agriera. La medicina china tradicional la usa para tratar la indigestión, las náuseas y el estreñimiento.

Actualmente, se inyecta para el tratamiento de síndromes de espasmo y espasmos anafilácticos y tóxicos.

También se usa como remedio contra los gases intestinales y como agente fungicida dérmico, y se cree que acelera el metabolismo, por lo que ha venido a reemplazar a la epinefrina en las fórmulas de pérdida de peso.

No obstante, los efectos de la naranja agria en la reducción de peso, descongestión nasal y seguridad de los pacientes siguen siendo controvertidos.

Además de ser saludable, nos anima cosméticamente: el aceite de las hojas del palo se llama petitgrain y es utilizado en varios compuestos, y el de las flores, neroli, y es muy apreciado por los perfumeros.

VEA Origen de la naranja agria

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...