UNA DE LAS POCAS RELIQUIAS COLONIALES QUE AÚN PERSISTEN.

El fuerte de San Lorenzo, el Real del Chagres

Temas:

1276438 1276438
1276438

De esa que fue magnífica edificación, por lo menos se han medio conservado sus restos. Sobre el fuerte de San Lorenzo, del cual ya escribimos en una ocasión, es tanto lo que se ha relatado que hemos creído que vale la pena insistir sobre el tema.

En el año de 1958, un ensayo filmado por Icanti ganó el primer premio del Concurso Miró en esa categoría, y el tema del trabajo era el que hoy nos ocupa. ¡Qué delicioso resulta el leer lo que hemos mencionado!

De él, hemos extraído casi todo lo que hoy les vamos a brindar. Espero que también les agrade. La captura después de haber sido atacado el fuerte por un barco francés en el año de 1536 fue la razón por la cual el monarca hispano Felipe II decidió construir una fortaleza dotada de suficiente provisión de hombres y armas en la costa atlántica de nuestro Panamá, y más precisamente en la desembocadura del río Chagres. Era tanto el comercio y las riquezas que a través de este istmo y en las dos direcciones pasaban, que no se podían evitar los frecuentes ataques para apoderarse de todo ello. Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania también intentaron apropiarse de todo de lo que por allí transitaba.

De manera que Don Felipe resolvió con tratar al famoso arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli, quien ya había diseñado y construido obras parecidas en otras colonias españolas de América. Enseguida, él se trasladó hasta acá con el fin de levantar las primeras estructuras. Sus trabajos similares anteriores los había efectuado en Cartagena de Indias, La Habana, aquí en Portobelo, además de otros sitios.

En tiempos de la Inquisición española, el lugar había sido también un presidio. Más tarde, otro gobernante español fue encerrado en nuestro castillo de hoy por excederse en sus funciones. Su esposa espontáneamente lo acompañó en ese presidio. El general Tomás Herrera también trató de confinar allí a Juan Eligio Alzuru. Recordemos que el Gobierno colombiano resolvió vender al mejor postor sus cañones. En 1908, el fortín, ya panameño, fue declarado Monumento Nacional.

En los archivos históricos españoles, y como es natural más en el de Sevilla, reposan las copias de otros planos que para el mismo castillo elaboró Jefferys. Existen otros planos atribuidos al Ingeniero militar, Salas, otro más a Agustín Czema (1772). El del mayor H. Cunningham, más bien topográfico. También para ese entonces, existe el de Gross, de secciones y elevaciones de los terrenos.

Por cierto, que ya para 1675, se considera terminada la obra del fuerte de San Lorenzo.

Algunos historiadores afirman que al fortín se le pueden atribuir siete diferentes etapas, según las labores que se le han asignado. Más tarde, las explicaremos.

Originalmente, el primitivo Castillo, debido al clima y los malos materiales utilizados, se destruyó al poco tiempo. Entonces, se volvió a construir en un espacio diferente. En la tercera etapa, el fortín fue atacado por el pirata Bradley, quien trabajaba para Henry Morgan. En la conocida como cuarta época, Vernon, otro pirata inglés se la toma. Este mismo siniestro personaje también la destruye para hacer reconstruida tiempo después. En el siglo XIX en otra etapa, la colombiana, el lugar es convertido en una cárcel. Y así Bolívar mandó a encerrar ahí a varios asesinos; por ejemplo, los de Sucre.

En la década de 1960, del siglo XX, el Ejército estadounidense, a cantonado en la ex zona del Canal, encomendó al coronel y médico militar Miguel A. Cabezas para que se hiciera cargo de la nueva y última reconstrucción del fuerte, y en esa ocasión fuimos varias veces con él a visitar las obras,

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...