No fumar, opción de vida

Crecientes cifras sobre enfermedad y muerte relacionadas con el tabaco han obligado a tomar medidas.

Temas:

mensajes. Las fuentes consultadas indican que la campaña de no fumar comienza a dar sus resultados. Photos To Go mensajes. Las fuentes consultadas indican que la campaña de no fumar comienza a dar sus resultados. Photos To Go
mensajes. Las fuentes consultadas indican que la campaña de no fumar comienza a dar sus resultados. Photos To Go

Durante 12 años, se ha conmemorado en Panamá el Día Nacional de No Fumar, una iniciativa que busca crear conciencia sobre la creciente incidencia de casos de enfermedad y muerte, directamente relacionada con el consumo de tabaco.

La legislación panameña retoma el tema con medidas más enérgicas a partir del año 2005 cuando se toman algunas disposiciones, sobre todo, relacionadas con la introducción de mensajes en el etiquetado de las cajetillas.

Esto, basado en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, documento que han utilizado los países para endurecer sus políticas antitabaco.

Posteriormente, se aprobó la prohibición de fumar en ambientes de trabajo cerrados.

Esta semana, el Estado panameño determinó un nuevo aumento a 100% al impuesto selectivo al consumo de cigarrillos. Medida que, obviamente, incrementó los costos de los productos.

Con estas medidas ha privado el criterio impositivo, con el objetivo mundial de proteger a los ciudadanos del tabaco y educarlos sobre los peligros asociados con su uso.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tabaco mata a 5 millones de personas cada año, incluyendo un millón en las Américas.

La mitad de los fumadores de largo plazo morirá por una enfermedad causada por el tabaco. Esto le cuesta a la economía mundial unos 200 mil millones de dólares al año.

En el caso de Panamá, un promedio de 2 mil 9 personas muere cada año de alguna enfermedad relacionada con el hábito de fumar, según datos del Ministerio de Salud.

El Estado invierte unos 100 millones de dólares para la atención a personas afectadas por este hábito. Mientras percibe apenas 11.6 millones en tributos, por parte de las empresas tabacaleras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...