TABACO

No fume y viva más

El estudio afirma que los que accedieron a un programa para abandonar el vicio tuvieron una tasa de mortalidad más baja.

Dejar de fumar, aunque no sea totalmente, agrega años de vida, reveló un estudio publicado recientemente en la revista Annals of Internal Medicine.

La investigación, realizada entre 5 mil 887 fumadores que tenían un problema pulmonar de mediana intensidad, señaló que los que accedieron a entrar en un programa para abandonar el mortal vicio tuvieron una tasa de mortalidad más baja.

Y eso pese a que sólo el 21,7 % de ellos dejó de fumar totalmente, indicó el estudio.

En mil personas que participaron, la tasa general de mortalidad fue de un 8,8% frente a una de 10,4% en un grupo de control de igual número.

Por otra parte, la tasa de mortalidad entre los que abandonaron el tabaco de manera total fue de 6% frente a 11% correspondiente a los que, a pesar del programa, siguieron fumando.

Según John Connett, profesor de bioestadísticas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, "este estudio ha demostrado que intervenir en un programa para dejar de fumar es beneficioso".

El experto añadió que los fumadores que entraron en el programa "se sintieron mejor y más saludables" y "resultaron beneficiados por una reducción sustancial de su mortalidad".

En una nota publicada en la misma revista, Jonathan Samet, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, dijo que el estudio determina de manera fehaciente que "dejar de fumar reduce la mortalidad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Operativo policial encubierto dejó cinco detenidos en la vía Ricardo J. Alfaro

El incidente dejó varios autos chocados. El incidente dejó varios autos chocados.
El incidente dejó varios autos chocados. Tomado de Emergencias Panamá

Cinco personas fueron detenidas, la noche del miércoles 29 de marzo, tras una persecución policial que empezó en el área de ...

Salud y Ciencia La astronauta de más edad bate récord de caminata espacial

Whitson, de 57 años, está en el espacio desde noviembre. Whitson, de 57 años, está en el espacio desde noviembre.
Whitson, de 57 años, está en el espacio desde noviembre. AP/Archivo

La astronauta de más edad y con experiencia del mundo logró un nuevo récord el jueves, esta vez por una caminata ...

Sociedad Tranque vehicular por vuelco de camión en la vía Centenario

Las autoridades recomiendan a los conductores evitar la vía Centenario. Las autoridades recomiendan a los conductores evitar la vía Centenario.
Las autoridades recomiendan a los conductores evitar la vía Centenario. Tomada de @ProtegeryServir

Un camión sufrió desperfectos y quedó varado en la vía Centenario, cerca del estadio nacional Rod Carew, con dirección al ...