La furia de las alergias

El 20% de la población del mundo es alérgica. Se estima que el 28% de los panameños es también víctima de la alergia.

Temas:

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

Ella hace lagrimear a muchas de sus víctimas, y sin piedad.

Además de dejarles los ojos chiquitos, rojos e hinchados –y con ojeras–, es capaz de despertar en aquellos que han caído en su trampa una sinfónica de estornudos, que difícilmente llega a su fin. Como si fuera poco, puede obstruir sus vías respiratorias si invita al asma a participar del festín.

Toma control sobre las pieles de sus víctimas, haciendo que se rasquen para aplacar la picazón que causó.

Ella es la alergia, un problema genético con el que vive cerca del 20% de la población, según la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés).

La cifra de alérgicos va en aumento, tanto así que la alergia ha sido nombrada como la epidemia no infecciosa del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud, organismo que estima que aproximadamente 500 millones de personas viven con alergias. Los niños y los jóvenes son los que más la padecen.

La alergia es tan recurrente , que se ha convertido en la primera causa de consulta médica, anota la WAO.

Su furia se manifiesta en diversas formas e intensidades.

La rinitis alérgica (afectación nasal) es la más frecuente en el ámbito mundial (17%), seguida del asma (11%) y los eccemas o alteraciones de la piel (7%), de acuerdo a la WAO.

El médico Bruno Hammerschlag, especialista en medicina interna y neumología, explica que hay alergias ambientales (ácaros, polvo, moho, polen), alimenticias, reacciones a agentes físicos o sustancias químicas, alergias a proteínas animales, alergias por contacto, a medicamentos, y pueden manifestarse a través de reacciones en diversas partes del cuerpo, como en los ojos (conjuntivitis), piel (urticaria y eccemas), nariz (rinitis) y órganos internos, especialmente en el sistema respiratorio y gastrointestinal.

El istmo no se libra de la alergia. Cerca del 28% de la población panameña la padece , según datos que maneja el alergólogo e inmunólogo Moisés Zebede, expresidente de la Asociación Panamá de Alergología e Inmunología Clínica.

En palabras del doctor Hammerschlag, la alergia es “una respuesta inapropiada y exagerada del sistema de defensa que ocurre cuando ciertas personas se exponen a diferentes sustancias (alérgenos) a las que todos nos exponemos, pero a las que ellas reaccionan de más”.

La alergia es un problema genético, explica el doctor Zebede. “Las personas nacen con un gen que dice ‘alergia’ o ‘no alergia’. A cualquier edad de la vida la alergia se puede disparar”.

VEA Las alergias están en apogeo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...