Los ganchos de una obra

Además del contenido, hay otros aspectos que pueden ayudar a que una persona se anime o no a comprar un libro.

Temas:

EFECTO. Las técnicas para atraer lectores resultaron con ‘Rex Angelorum’. LA PRENSA/Archivo EFECTO. Las técnicas para atraer lectores resultaron con ‘Rex Angelorum’. LA PRENSA/Archivo
EFECTO. Las técnicas para atraer lectores resultaron con ‘Rex Angelorum’. LA PRENSA/Archivo

Los nombres de autores reconocidos y aclamados por sus obras pasadas representan un empuje suficiente para hacer caminar las ventas de sus futuros libros.

El panorama da un giro de 180 grados cuando se trata de un debutante. Por más bueno que sea el contenido de su escrito, no es seguro que registre altas cifras de distribución, por no ser aún un nombre familiar entre los compradores de obras.

Por ello, hay escritores que emplean hasta el último recurso para tratar que su pieza literaria sea atractiva, más allá de la historia por narrar.

El cineasta y especialista en animación Eduardo Verdurmen lo hizo, al publicar el año pasado su primer libro: Rex Angelorum.

Dice que luego de un análisis previo, concluyó que la portada, los colores y el texto del reverso de un libro son los tres puntos en los que más se fijaban las personas en su búsqueda de libros. Si no tenían referencia del autor y estos otros detalles, no les llamaban la atención. El libro volvía al estante.

Verdurmen escogió un tono aqua, porque “lo puedes ver a gran distancia” y un diseño llamativo que elaboró con anticipación. El resultado ha sido satisfactorio, indica quien reconoce que jamás pensó escribir un libro.

Rex Angelorum ha vendido unas mil 300 copias en Panamá, fue distribuido además en la Feria del Libro de Guadalajara, está siendo traducido al inglés y esperaba respuesta para venderse en otros países.

Para el escritor panameño César Young, este tipo de técnicas para enganchar al público la usan más las editoriales, sobre todo con las portadas. Y pueden ser efectivas, añade, pues hacen sentir que se adquirió algo “atractivo y bonito. Es más, Jorge Luis Borges era un amante de las portadas de los libros”.

Debate, Alfaguara, Alianza y Seix Barral son algunas editoriales que, a juicio de Young, crean unas “hermosas portadas”.

Perla Rovira Bolaños, de la librería El Hombre de la Mancha, acota que al tener presente que la primera impresión influye mucho de forma positiva o negativa, le permite al cliente revisar el libro antes de comprarlo. “El cliente ve la diagramación, el tamaño de la letra, los colores, las ilustraciones, además de apreciar las técnicas narrativas y la temática”.

Al final, dice Rovira Bolaños, nada está escrito de manera definitiva sobre estos ganchos. “Todo funciona particularmente para cada individuo”.

A Verdurmen le ha resultado en el corto camino que lleva como autor, pero quizás en un futuro estas técnicas no sean tan relevantes porque, como citó hace poco el New York Times, “los lectores digitales dejarán pocas portadas para juzgar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.