PATRIMONIO. INSUFICIENTE CAPACIDAD PARA DOCUCUMENTOS.

La gaveta olvidada

16 hojas que datan de la Colonia y litigios del año 1800 se esconden apretados en Archivos Nacionales.

AVENIDA PERÚ. Toda la historia escrita de Panamá se guarda en esta estructura. AVENIDA PERÚ. Toda la historia escrita de Panamá se guarda en esta estructura.
AVENIDA PERÚ. Toda la historia escrita de Panamá se guarda en esta estructura.

El edificio del Archivo Nacional de Panamá fue el primero en Latinoamérica construido exclusivamente para guardar y organizar los documentos importantes del Estado.

Cuenta su director, Florencio Muñoz, que Belisario Porras vio a alguien tirando documentos al mar y preocupado por resguardar y registrar la historia panameña, emitió una ley para fundar el Archivo Nacional.

HISTORIA IMPERFECTA

Fundamentalmente el Archivo tiene como función recoger, ordenar, clasificar y describir la documentación que genere la administración del Estado. El problema, señala Muñoz, "es que ya no nos cabe ni un papel más. Es necesario otro edificio para albergar todos los documentos, pero no hay ningún proyecto que nos permita ampliarnos".

No existen archivos intermedios o locales para cada oficina gubernamental. Todos y cada uno de los documentos pasan a Archivos Nacionales. Esto se debe a una ley que, para Muñoz, "ya está obsoleta".

Según Muñoz, el Archivo ha dejado de ser sólo un centro de interés histórico o cultural. "Hoy el Archivo es el mejor testimonio de si se ha cometido o no corrupción, porque todo lo que se haga tiene que constar por escrito", agrega.

ESA GALLINA ES MIA

Los documentos que guarda Archivos parecen simples papeles, pero en realidad reflejan la mentalidad de una época.

Un litigio entre vecinas por un maleficio, un suegro que prometió y no entregó un pantalón como dote, una gallina sin dueño, son sólo algunos de los relatos que cualquier persona puede consultar en Archivos Nacionales.

"Hoy la historia no es sólo sucesos de impacto general, también tenemos que incluir las pequeñas historias individuales que nos permitirán, en el futuro, entender nuestro tiempo", concluye Muñoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...