El gen adictivo que incita a fumar

La tesis de este gen es válida con distintos grupos de fumadores, quienes le deben a este factor genético su inhabilidad para superar el tabaquismo.

Temas:

CONSECUENCIA. Este hábito puede causarle diversos daños al feto. Photos to GO CONSECUENCIA. Este hábito puede causarle diversos daños al feto. Photos to GO
CONSECUENCIA. Este hábito puede causarle diversos daños al feto. Photos to GO

Cuando una mujer está embarazada queda como si estuviese escrito en piedra que hay ciertas cosas que debe evitar. El alcohol, la cafeína y el tabaco son tachados de la lista hasta próximo aviso.

Pero este rol de abstinencia no es tan fácil para muchas mujeres embarazadas. Un estudio realizado a principios de este mes demuestra que no toda la responsabilidad se le puede adjudicar a la falta de voluntad.

El estudio publicado en Human Molecular Genetics y realizado por la Universidad de Bristol en Reino Unido y la Escuela de Medicina Península de Exeter, determinaron que existe una relación entre lo que describen como un “gen adictivo” y la posibilidad limitada de dejar el tabaco mientras se está en el período de gestación.

El estudio incluyó a 2 mil 500 mujeres y determinó que aquellas que presentaban el gen hallaban extremadamente difícil dejar de fumar aunque la sociedad las presionase debido a que el hábito es dañino para la salud del futuro bebé.

“Estas mamás son juzgadas por su inhabilidad de dejar algo que saben que dañara al feto que llevan dentro”, explica la obstetra Melissa Chanis, pero “este estudio demuestra que aunque la falta de voluntad es el principal obstáculo que las separa de su meta, genéticamente están predispuestas a encontrar esta tarea particularmente difícil”.

Según el estudio, el 28% de las mujeres que dejaba de fumar durante los primeros tres meses de embarazo no poseía el gen mientras que tan solo el 21% de las que lo poseía lograba abandonar el vicio.

“Aunque estén conscientes que fumar puede llevar a tener el bebé prematuramente, a que nazca con bajo peso, tenga una muerte neonatal o a que muera durante los primeros meses, estas madres miran hacia otro lado y se sienten incapaces de dejar de fumar”, expone Chanis.

Los realizadores del estudio agregan, por otra parte, que el descubrimiento realizado no solo se aplica a las mujeres fumadoras que están embarazadas. También es válido con otros grupos de fumadores que le deben al gen, en teoría, su inhabilidad a superar el tabaquismo.

“Aunque no es claro en qué beneficia conocer que este gen existe, si se ha podido determinar que conocer de su existencia es la base para un estudio que ayudará a determinar la manera más correcta de enfrentarlo”, explica la genética Mariana Prado.

“Los avances científicos ayudarán en un futuro y si siguen al paso al que van, llegará el momento en el que superar adicciones de este tipo no sea una proceso tan complicado”, estima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...