Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Un género difícil de hacer

Cecilia Domeyko tardó 10 años en hacer su documental ‘Nombre secreto: Mariposas’ y no está segura de recuperar la inversión.

Temas:

PROCESO. Tuvo que retomar su proyecto en cuatro ocasiones hasta terminarlo. LA PRENSA/Oliver Meixner PROCESO. Tuvo que retomar su proyecto en cuatro ocasiones hasta terminarlo. LA PRENSA/Oliver Meixner
PROCESO. Tuvo que retomar su proyecto en cuatro ocasiones hasta terminarlo. LA PRENSA/Oliver Meixner

Cecilia Domeyko es una cabezadura de mucho cuidado y no quiere aprender de los golpes que la vida, a veces, sabe darle a los optimistas.

Sabe perfectamente que los documentales no hacen millonarios a nadie (salvo a Michael Moore) y que no logran tener la gran exposición de un largometraje de ficción firmado por Steven Spielberg, pero a esta chilena-estadounidense le da igual esta situación dura como una piedra, pues sigue con esa faena de contar historias reales con su cámara.

Domeyko dirigió, escribió y co-produjo el documental Nombre secreto: Mariposas, que ayer, jueves, se proyectó en una función de gala en una sala de cine de la ciudad como parte de las actividades del suplemento Ellas de La Prensa, publicación que hoy, viernes, llega a su número mil.

Nombre secreto: Mariposas gira en torno a Minerva, Patria y María Teresa, pertenecientes a una familia de clase alta, los Mirabal, que literalmente dieron sus vidas para que la tiranía del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) terminara por fin en la República Dominicana.

Cecilia Domeyko tuvo la oportunidad de entrevistar a Dedé, la única hermana Mirabal que sobrevive; Leandro Guzmán, esposo de María Teresa y Minou Tavares, hija de Minerva, así como a otros testigos, de cómo evolucionó en estas damas la valentía de enfrentarse a un dictador y cómo éste, creyéndose invencible, mandó a matarlas sin sospechar que esa equivocación lo llevaría a ser eliminado, para beneficio de la paz y la democracia, no solo de su país sino del continente.

Utilizó imágenes de archivo del villano, así como fotografías de las Mirabal. Como era de esperar, se enfrentó al hecho de que había momentos de los cuales no existían registros y tomó la decisión de echar mano del docudrama. Es decir, recrear una veintena de escenas, como el encarcelamiento de las hermanas o su asesinato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...