La genética y el cáncer

Un hallazgo genético ha detectado en una pequeña región del cromosoma 8q puede ayudar a los médicos a mejorar el tratamiento contra el cáncer de mama.

Temas:

TERAPIA. El nuevo descubrimiento puede ayudar a guiar la terapia de un modo más personalizado. LA PRENSA/Archivo TERAPIA. El nuevo descubrimiento puede ayudar a guiar la terapia de un modo más personalizado. LA PRENSA/Archivo
TERAPIA. El nuevo descubrimiento puede ayudar a guiar la terapia de un modo más personalizado. LA PRENSA/Archivo

Una anormalidad encontrada en dos genes puede restar efectividad a una clase común de fármacos para quimioterapia usados para tratar el cáncer de mama, dijeron investigadores estadounidenses, en un hallazgo que podría ayudar a los médicos a mejorar los tratamientos.

Los expertos dijeron que los cambios detectados en una pequeña región del cromosoma 8q hicieron que los tumores resistieran a los efectos de un fármaco llamado antraciclina, pero no a otros tipos de medicinas aplicadas en la quimio.

“Esto es útil porque ayuda a seleccionar quién podría ser resistente a la antraciclina”, manifestó la doctora Andrea Richardson, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, cuyo estudio apareció en la revista médica Nature Medicine.

Richardson dijo en una entrevista telefónica que el nuevo descubrimiento puede ayudar a guiar la terapia de un modo más personalizado, con base en el tumor de cada paciente.

“Por eso es estimulante”, señaló. Actualmente los médicos analizan ciertos genes para detectar si el cáncer de pecho de una mujer es sensible al estrógeno, lo que la convierte en candidata para tomar fármacos bloqueadores de hormonas como el tamoxifeno.

Las pacientes cuyos tumores generan una proteína llamada HER-2, que puede incentivar el crecimiento del cáncer, a menudo son tratadas con Herceptin, o trastuzumab, un medicamento desarrollado por Genentech, ahora una unidad del grupo Roche Holding AG.

El mes pasado, un estudio presentado en EU reveló que un test de genes llamado Oncotype DX, realizado por Genomic Health Inc, ayudó a identificar qué mujeres no tenían probabilidad de beneficiarse con la quimioterapia.

Pero Richardson dijo que no existen test para ayudar a los médicos a descifrar cuál es el mejor fármaco quimioterapéutico para usar después de la cirugía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

CRIMINALIDAD Seis muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por ...