El genio Borges, más allá de todo

Temas:

El escritor argentino Jorge Luis Borges. EFE El escritor argentino Jorge Luis Borges. EFE
El escritor argentino Jorge Luis Borges. EFE

“Morir es una costumbre que sabe tener la gente”. Así escribió Jorge Luis Borges en Elogio de la sombra y ese mandato lo cumplió aquel a quien le fue negado el Nobel de Literatura.

Su mirada, entre irónica y divertida, dejó de existir el sábado 14 de junio de 1986, en Ginebra, a causa de un enfisema pulmonar.

Aunque para estar claros, esta era su segunda muerte, ya que decidió, por voluntad propia, irse de este mundo el 25 de agosto de 1983, aunque en términos estrictamente de ficción, al redactar un texto necrológico sobre sí mismo y su faena literaria.

No había terminado de ser enterrado el 19 de junio de 1986 en el cementerio Plainpalais (Suiza) y la polémica volvería a empañar su labor como creador: le cuestionaban si era realmente argentino (¿por qué vivir sus últimos años lejos de su patria?) o qué lo llevó a no ser un duro crítico de la dictadura militar de su país o por qué recibió una medalla del dictador chileno Augusto Pinochet, y ni hablar de la disputa que se desató con relación a su testamento, que favorecía a María Kodoma, secretaria con quien se casó cuando ya era octogenario y que despierta entre algunos borgianos una reacción tan negativa como la que produce entre ciertos fans de los Beatles Yoko Ono, la compañera de John Lennon.

Más allá de si Borges tenía una relación enfermiza con su madre o si no era lo suficientemente patriota, lo esencial es que hoy su amplia obra es más valiosa que el día que la publicó.

VEA Obra y opiniones de un autor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...