EVOLUCIÓN. En 15 años el cambio ha sido radical.

El giro de la locución

Anteriormente, para ejercer esta profesión había que ser disciplinado y, además, tener buena voz.

En la actualidad, los Dj usan un formato más informal, interactuando mucho más con los oyentes.

856410 856410
856410

Los años pasan, transformando sin clemencia todo a su paso. Las estaciones de radio, en su función de brindar entretenimiento, y las voces que allí trabajan no se han escapado de esta evolución.

El giro que ha dado esta profesión ha sido radical. Del disciplinado papel que desempeñaban los locutores en décadas pasadas al momento de presentar un espacio musical, brindando información del artista y tema, sin interrumpir la canción, ahora los disc jockeys (Dj) presentan las canciones usando un formato más informal, haciendo observaciones sobre la música, e interactuando mucho más con los oyentes.

Con 30 años de recorrido por diversas emisoras, el moderador Víctor David Guerra, de Omega Stereo, explica que la labor de los locutores antes era bien estricta y había que tener mucha disciplina, además de buena voz.

Actualmente, Guerra dirige tres programas: el Hit parade de Omega, Los éxitos de la tarde y el Top Ten del siglo XX y en todos tiene el mismo patrón de trabajo, sin interrumpir con su voz ninguna de las canciones. "Yo hablo todo lo que quiero antes de que se inicie la canción y al final de esta, solo en esos momentos".

Reconoce que ahora las emisoras tienen otro perfil, en donde el locutor habla encima de la canción, se ríe, pasa llamadas al aire y comienza la pista en varias ocasiones. Añadió que los Dj son una evolución que ha afectado la radio, pues ahora sólo se le da importancia a lo que está de moda y "pegado", cayendo en la vulgaridad. Según Guerra, este cambio se debió al apogeo que alcanzó el reggae con los temas que contienen doble sentido, que fueron del agrado de la gente y que querían escucharlos en laradio.

Vea De las calles a las emisoras

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...