Los glaciares desaparecen

Todo los escenarios futuros de cambios climáticos indican que la tendencia del calentamiento se va a incrementar en el futuro.

Temas:

REACCIÓN. Unos se emocionan al ver este sector y otros se preocupan. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer /Fundación Albatros Media REACCIÓN. Unos se emocionan al ver este sector y otros se preocupan. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer /Fundación Albatros Media

REACCIÓN. Unos se emocionan al ver este sector y otros se preocupan. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer /Fundación Albatros Media

1302982 1302982

1302982

El proceso de retracción de los hielos en Patagonia es un proceso antiguo. Los primeros colonos y científicos que visitaron la región, a fines del siglo XIX, notaron que los glaciares se encontraban en un proceso de lenta retracción, que se acelera durante las ultimas décadas y es muy marcada a partir de mediados de 1970, donde coincide con un aumento de las temperaturas en Patagonia.

En la actualidad, la mayor parte de los glaciares comenzó un proceso de retracción mucho más marcado. Cada glaciar, sin embargo, es distinto de otro, y su comportamiento está dado por las diferencias en la forma, el aspecto y en su elevación; y la respuesta a las variaciones climáticas son distintas.

No todos los glaciares retroceden de la misma forma; incluso, hay glaciares que han permanecido relativamente estables durante el siglo XX. Algunos de ellos, como el glaciar Perito Moreno, han sido muy estables, lo que demuestra que no todos responden a una forma directa al calentamiento global.

“Pero cuando uno engloba y mira, vamos a ver que la mayoría de ellos están en un proceso francamente de retracción. El Viedma, en particular, es uno de los glaciares que ha comenzado un proceso de retracción, aunque se considera relativamente estable si se lo compara con el glaciar Upsala, que ha retrocedido 6 ó 7 kilómetros”, explica el doctor Ricardo Villalbael director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...