SOCIEDAD Y LA ENSEÑANZA.

La gobernanza educativa

El sistema propone la participación más activa de los estudiantes en las decisiones del Estado.

Los jóvenes podrían ser la clave para una buena educación. Los jóvenes podrían ser la clave para una buena educación.
Los jóvenes podrían ser la clave para una buena educación.

La construcción de un modelo educativo efectivo en Latinoamérica se debe empezar trazando un sistema de “gobernanza en la educación”. Así lo expresó la docente Amalia Pitty, quien ha colaborado por más de 10 años con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Pitty aclara que la gobernanza de la educación es la capacidad del Estado de buscar nuevas formas de participación ciudadana, que ayuden a identificar las necesidades sociales prioritarias en la enseñanza.

“La posibilidad de generar espacios de discusión que lleven a propuestas interesantes y viables que den respuestas a las necesidades en cada sector, es un instrumento que mejoraría las condiciones educativas”.

En este sentido, Pitty critica que las cabezas de los gobiernos quieran buscar soluciones educativas escuchando a sus representantes en los ministerios y no a los docentes, que viven la realidad en los planteles. Incluso, sustenta, los niños y jóvenes pueden participar de esta discusión.

En este punto, la docente destacó la participación ciudadana en democracias jóvenes como la española y la italiana, cuyas sociedades reclaman organizadamente, presionan, generan foros de participación y logran establecer sus puntos de vista en las decisiones del Estado. Y, lo más importante, es que se comprometen a cumplir los objetivos planteados.

“Una vez leí un documento donde se citaba que la sociedad Latinoamericana parecía estar lejos de esta situación, porque su insuficiente nivel educativo debilita la capacidad de formación de espacios de discusión y el compromiso desarrollando una dependencia del gobierno conocida como la cultura del Estado paternalista ”.

Por su parte, el sociólogo Ricar- do Chong, profesor en la Universidad de Panamá, argumenta que la gobernanza de la educación debe ir más allá de la participación de la comunidad docente y estudiantil en la elaboración de un modelo educativo.

Más bien, plantea, se debe elevar el nivel de lo que ahora se enseña en las escuelas a la capacidad de los niños de ahora, que tienen una mente más despierta y absorbente.

“La educación debe garantizar la formación de sujetos políticamente activos, con conciencia social y espíritu crítico, una formación que no solo se enfoque en la trasmisión de conocimientos puros sino también en la resolución de problemas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...