Para grabar como un profesional

No hay que tener un equipo de miles de dólares para lograr que las películas posean la técnica y estilo de los profesionales.

Temas:

consejo. Mantener la cámara recta le da al material grabado una mayor calidad. Photos to Go consejo. Mantener la cámara recta le da al material grabado una mayor calidad. Photos to Go
consejo. Mantener la cámara recta le da al material grabado una mayor calidad. Photos to Go

Los videos caseros son cada vez más populares. Grabar los primeros pasitos de un hijo o, incluso, realizar el primer corto amateur es algo que muchas personas realizan hoy en día. Pero, en la mayoría de los casos, estos videos no logran asemejarse a una producción de Hollywood. Y eso, explican los conocedores de la materia, no se debe al presupuesto, sino a la falta de conocimientos.

Luis Romero, director, productor y guionista de videos documentales, explica que lo más importante es iniciar con una idea: “tener claro lo que se quiere contar”.

Antes de utilizar la cámara, explica Romero, director ejecutivo del Centro de Imagen y Sonido, “ hay que leer el manual y conocer las ventajas que esta ofrece”.

Muchos de los videos hechos por principiantes presentan sucesiones de tomas oscuras, ya que emplean poca y pobre iluminación. Romero explica que lo ideal es grabar “buscando que la fuente de luz -sol o lámparas- esté siempre de frente del objeto o persona, nunca detrás”. Además, recalca que, si se graba de noche, es esencial usar lámparas que emitan luz blanca.

Eloy Domínguez, director de documentales, explica que si se utilizan cámaras no profesionales, “es bueno encuadrar los brazos, apoyándolos a ambos lados del cuerpo, de manera que se reduzca la vibración de las manos”. Domínguez aconseja que esto se realice solo en caso de no tener un trípode -aparato conformado por tres partes, lo que permite la estabilización de una cámara- a mano.

Un error muy común, recalca este director, es que las personas no profesionales tienden a grabar todo desde una misma perspectiva. Es decir, a la altura que consiguen estando de pie.

“No teman en tratar de darle ángulos distintos a la toma”, explica: “si no lo hacen, corren el riesgo de aburrir al público, aunque este vaya a estar conformado solo por familiares o amigos”.

Es importante, además, conocer las reglas básicas de composición, explica Alberto Caña, profesor de producción cinematográfica y edición. “Si se encuadra la imagen correctamente, se hace que esta luzca más estética”.

Estas reglas de composición, explica Caña, están relacionadas con la fotografía. Incluyen, entre otros factores, “dirigir la mirada del espectador al centro de interés. Por ejemplo, haciendo una toma de una persona caminando sobre la línea de seguridad”.

Otro aspecto importante, comenta Caña, son los colores. “Los rojos y naranjas le darán una sensación de calidez al espectador. Los azules y morados son considerados fríos”.

Aunque aspectos como estos parezcan carecer de importancia, explica Caña, “al ser unidos con planeamiento y estudio resultan en buenas tomas”.

Siguiendo estos consejos, no hay motivo para que las películas caseras no se asemejen, aunque sea un tanto, a las grandes producciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...