OSTEOPOROSIS. FALTA DE CALCIO.

El gran mal de los huesos

La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógenos.

ENFERMEDAD. No sólo aqueja a los ancianos, sino también a los jóvenes que tienen una dieta baja en calcio. ENFERMEDAD. No sólo aqueja a los ancianos, sino también a los jóvenes que tienen una dieta baja en calcio.
ENFERMEDAD. No sólo aqueja a los ancianos, sino también a los jóvenes que tienen una dieta baja en calcio.

Cuando se es joven, es muy raro pensar en que se puede llegar a padecer osteoporosis, porque se piensa que es una enfermedad que aqueja solo a los ancianos.

Sin embargo, este mal se desarrolla desde temprana edad debido a una alimentación baja en calcio.

La osteoporosis (huesos porosos), es una enfermedad en la que se va perdiendo masa ósea y el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil, resistiendo menos a los golpes y rompiéndose con facilidad.

Según la especialista en medicina física y rehabilitación, Maricela Landires, es común verla en pacientes femeninas jóvenes que han tenido cáncer u otra patología en la matriz.

La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres debido a la disminución de los niveles de estrógenos.

"La pérdida de estrógenos, que son los encargados de mantener el buen funcionamiento de los huesos, por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica, aumentan el riesgo en la mujer de padecer osteoporosis", señala Landires.

LOS MÁS PROPENSOS

La osteoporosis aqueja principalmente a las personas de la tercera edad, 70 u 80 años aproximadamente, debido a la falta de movilidad.

La especialista en rehabilitación señala que el llevar una vida sedentaria es un factor que aumenta el riesgo.

Landires recomienda hacer ejercicios y mantener una dieta rica en calcio, tanto en niños como en jóvenes y adultos.

"Los niños deben empezar a hacer ejercicios desde los 7 ó 10 años de edad , para que a los 40 ó 45 años el riesgo de padecer osteoporosis sea menor, pues los movimientos aumentan la masa ósea".

A las personas que ya tienen osteoporosis u ostopenia, que es un grado menor de la enfermedad, se les recomienda caminar diariamente tres veces a la semana por unos 20 ó 30 minutos.

En conmemoración del Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra hoy, los miembros de la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas, realizarán la densitometría ósea por una donación de 5.00 dólares, en los supermercados Rey de Vía España mañana viernes 21 de octubre. El próximo jueves 27 de octubre estarán en el Rey de El Dorado. Además habrá consulta médica especializada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...