CERRO ANCÓN. PARAGUAS DE LA NUEVA CIUDAD.

El gran mirador

La vieja ciudad de Panamá, fundada el 15 de agosto de 1519, volvió a nacer en la pequeña península rocosa del cerro. La fama de esta cima tiene que ver con todo los hechos históricos y leyendas que se tejen a su alrededor.

FOTOGRAFÍA. El Cerro Ancón, hace 30 años aproximadamente. FOTOGRAFÍA. El Cerro Ancón, hace 30 años aproximadamente.
FOTOGRAFÍA. El Cerro Ancón, hace 30 años aproximadamente.

La ciudad de Panamá creció rodeada de varios cerros, pero sólo uno de ellos, llamado Cerro Ancón, alcanzó la fama histórica, y no solo eso, quedó convertido en un símbolo nacional donde orgullosamente ondea la bandera panameña de mayores dimensiones (similar a la de una cancha de baloncesto, 28 X 15 metros).

Según Aristides Martínez, profesor de español de la Universidad de Panamá (UP) sobran las razones por la que el Cerro Ancón no podía ser visto o recordado como un simple bosque público urbano.

Empezando porque bajo el paraguas de este accidente geográfico se levantó lo que sería la nueva ciudad de Panamá. Anteriormente, esta quedaba en el sector que se conoce como Panamá La Vieja que fue fundada el día 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias De Ávila.

La otra razón más importante es que a la orilla de una parte de sus faldas se abrió la zanja que unió el océano Pacífico con el océano Atlántico.

Estos acontecimientos tal vez pasen inadvertidos, expresa Tomás Herrera, catedrático de historia de la UP, pero son importantes, agrega, considerando que hace 103 años era difícil pensar que el Cerro Ancón y sus alrededores —que estaban dentro de los límites que exigieron los norteamericanos para marcar el territorio que bautizarían como Zona del Canal— serían alguna vez reconocidos como propiedad del pueblo panameño.

Momentos en que muchas familias empezaron a tomar como pasatiempo, subir "al gran mirador" para admirar toda la ciudad.

Ahora, dice Herrera, el Cerro no solo ha estado relacionado con sucesos políticos históricos, sino que también ha sido foco de leyendas que aún circulan.

Por ejemplo, que en las entrañas de esta colina los norteamericanos tenían un centro de espionaje donde monitoreaban a toda Latinoamérica.

Este complejo militar supuestamente se llamaba Quarry Heights, nombre de una de las actuales barriadas que rodean el Cerro Ancón que antes era habitada por los altos mandos del ejército estadounidense, y donde ahora reside "la crema y nata panameña" agrega Herrera. Incluso la "Casa No.1, Quarters No.1 o Quarters One" de esta barriada es propiedad de la Presidencia de la República y se utiliza sólo para "eventos muy especiales".

CERRO PROTEGIDO

• Acuerdo Municipal No. 157: El 31 de julio de 2001, se declara al Cerro Ancón Área Protegida y Reserva Natural en el Distrito de Panamá.

• Decreto Ejecutivo Nº 104: El 22 de octubre de 2003, se declara al Cerro Ancón Patrimonio de la Nacionalidad Panameña.

• Ley No. 21: El 2 de julio de 1997, se aprueba el plan regional para el desarrollo de la Región Interoceánica.

Vea Cerro del Ancón

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...