FALLECIÓ I SAUL BELLOW TENÍA 89 AÑOS.

El grande de los libros

Lo consideraban ‘el escritor judeo-americano más importante de la postguerra, junto a Roth y Malamud’.

Foto de 1997, en su oficina en la Universidad de Boston, donde era profesor.  Foto de 1997, en su oficina en la Universidad de Boston, donde era profesor.
Foto de 1997, en su oficina en la Universidad de Boston, donde era profesor.

Fue uno de los escritores más importantes y a la vez uno de los más grandes satíricos de la literatura estadounidense.

Saul Bellow, que murió el martes a los 89 años, solía burlarse de la búsqueda de sentido de sus personajes, a los que a la vez otorgaba muchos rasgos de su propio carácter.

La ironía formaba parte de sus métodos de crítica, de tal manera que no renunció a ella ni cuando en 1976 le fue entregado el Premio Nobel de Literatura. "El niño que llevo dentro está encantado", justificó Bellow el haber aceptado la distinción. Pero añadió: "El adulto, en cambio, se mantiene escéptico".

Bellow decía que relacionaba con el premio "un sentimiento de vergüenza, porque tantos grandes escritores no lo recibieron".

DE LOS MEJORES

Uno que sí recibió el Nobel y sin embargo no estuvo a salvo de las burlas de Bellow fue Ernest Hemingway. Bellow le asestó un golpe certero con el personaje de Eugene Henderson en la novela El rey de la lluvia, aparecida en 1959.

Henderson es un violinista entusiasta y un granjero millonario, al que su voz interna lleva a realizar una cura espiritual al corazón de África, continente que Hemingway adoraba.

Más allá de su importancia en la historia de la literatura, Bellow no gozaba de la misma popularidad que sus antecesores estadounidenses en el Nobel, William Faulkner, John Steinbeck y Hemingway.

Tampoco alcanzó el estatus de culto de un Norman Mailer, aunque Philip Roth afirmó que Bellow forma junto con Faulkner "la columna vertebral de la literatura estadounidense del siglo XX".

A Bellow le importó muy poco que alguien lo alabara o criticara. Indignado solía rechazar cualquier intento de ubicarlo en alguna categoría. Entre ellas figura la de "escritor judeo-americano más importante de la postguerra junto a Philip Roth y Bernard Malamud".

SOBRE BELLOW

De haber sido por su madre, el mundo habría tenido que prescindir de un escritor que combinó como nadie la complejidad cultural con la sabiduría de la calle. La creyente Lisa, que con su marido Abram migra de Rusia a Canadá y dio a luz en Lachine, Quebec, a Solomon Bellow, quería que su cuarto hijo fuera rabino.

Ya a los ocho años, cuando por una infección pulmonar se vio obligado a guardar reposo y leyó La cabaña del tío Tom, Bellow tuvo clara su vocación.

Sus fans dicen que es una suerte, porque de lo contrario el mundo de la literatura nunca se hubiera enriquecido con su incomparable estilo, esa mezcla de complejidad y sencillez, de alta filosofía y vulgar lenguaje de taberna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Uganda confisca tonelada de marfil ilegal; tres arrestados

Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos.
Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Archivo

Las autoridades de Uganda confiscaron una tonelada de marfil ilegal y arrestaron a tres personas de origen africano que ...

Entretenimiento Texas: Procede demanda contra el viudo de Selena

Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años. Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.
Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.

Un juez en Texas decidió que sí procede una demanda contra el viudo de Selena mientras el padre de la cantante fallecida busca ...