OBRA PATRIMONIAL. UNA PRISIÓN, UN DESTINO TURÍSTICO.

La gruta de Cervantes

La guarida en donde estuvo escondido el escritor en su segundo intento de fuga de Argelia ha sido restaurada.

Además de la cavidad, el sitio consiste en una explanada, una fuente, una placa y un busto.

ESCONDITE HISTÓRICO. El autor de ‘El Quijote’ vivió cinco años en este sitio. ESCONDITE HISTÓRICO. El autor de ‘El Quijote’ vivió cinco años en este sitio.
ESCONDITE HISTÓRICO. El autor de ‘El Quijote’ vivió cinco años en este sitio.

La gruta donde estuvo escondido durante cerca de dos meses el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, en su segundo intento de fuga de Argelia, fue inaugurada el lunes tras haber sido restaurada, en una operación conjunta hispano-argelina.

La restauración fue confiada al grupo de arquitectos argelinos Hamuch Arceau, cuyo representante explicó que la gruta representa una "obra patrimonial" y que los trabajos realizados se hicieron respetando rigurosamente el aspecto histórico del lugar.

Además de la cavidad, el sitio consiste en una explanada, una fuente, una placa alusiva y una columna que sostiene un busto del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

El busto, de mármol, es la copia exacta del que se colocó en 1894, y que desapareció más tarde sin que haya conocido su paradero.

En septiembre de 1575, Miguel de Cervantes y su hermano Rodrigo sufrieron cautiverio en Argel, cuando la galera en que viajaban de retorno a España, fue atacada por una flotilla de corsarios argelinos, dirigida por Arnauti Mami, un renegado de origen albanés.

Los dos hermanos fueron cedidos al corsario de origen griego, Dalí Mami, quien a la vista de unas cartas de recomendación que tenía Miguel, firmadas por Juan de Austria, les consideró "cautivos de rescate", hasta tener conocimiento de los escasos recursos de su familia.

Rodrigo pudo recuperar la libertad dos años más tarde por intervención de unos religiosos, que pagaron el rescate, y halló los medios que le permitieron armar una embarcación para sacar a su hermano, pero la expedición fracasó y Cervantes, que junto a otros trece cautivos se habían refugiado en la gruta, no cobraría su libertad hasta concluir cinco años de cautiverio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..