PRESENTACIÓN DE LIBRO.

Lo que guardaban las piedras y la tierra

El texto que cuenta la otra parte de la historia de Panamá Viejo cuesta 10 dólares y está de venta en el Patronato.

Portada del libro. Portada del libro.
Portada del libro.

Hasta ahora se creía que la vida de Panamá Viejo era una historia ya contada. Cómo nació, su desarrollo, destrucción y traslado al Casco Antiguo.

Pero para el equipo del Patronato Panamá Viejo, lo que se conoce es sólo un pantallazo, lo demás se mantenía en secreto debajo de sus tierras, oculto entre sus edificaciones en ruinas y sus calles.

Era una información muy rica para que sólo unos cuantos la conocieran, así que hace un año empezaron a elaborar el libro Panamá Viejo: de la aldea a la urbe, el cual fue presentado por el Patronato la noche del martes en la Sala Extranjera de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.

El ejemplar de 120 páginas, detalla —en textos y en fotografías— lo que se encontró y descubrió durante el proceso de conservación y protección del conjunto monumental histórico que comenzó a principios del siglo XX, cuando fue considerado un sitio de relevancia en la historia de América.

La directora ejecutiva del patronato, Julieta de Arango, resaltó algunos detalles que se plasman en el libro. Entre ellos, que para el siglo XVII, la mayoría de la cerámica que se producía localmente, incorporaba estilos decorativos árabes, góticos, renacentistas y asiáticos. Y que las edificaciones con piedra se dieron a partir del siglo XVI y sólo eran reservadas para edificios gubernamentales, iglesias y conventos, estas dos últimas, consideradas las estructuras más costosas del período.

Por otra parte, muestra cuáles eran las conchas marinas que simbolizaban el estatus y el prestigio de quienes las usaban para adornos personales.

Ahora, también trata algo de la historia ya conocida, y de cómo Panamá Viejo fue utilizada como una cantera para reconstruir la nueva ciudad en el casco, llamada para esos tiempos: "Sitio del Ancón".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...