VIENE DE LA 1B. LA TENDENCIA SE IMPONE.

Entre guiños y abreviaturas

La nueva modalidad es que se puede ‘ chatear’ a través de la televisión, enviando mensajes desde el celular.

CHAT. Se hizo popular a través de la internet. CHAT. Se hizo popular a través de la internet.
CHAT. Se hizo popular a través de la internet.

Con la evolución de la mensajería instantánea en internet en la década de los 90, también se fue creando un lenguaje del chat, el cual se ha esparcido con las nuevas tecnologías.

La nueva modalidad es mandar mensajes desde el móvil a la pantalla de televisión, sin control ni censura.

"Es un atraso", afirma Mario Pinzón, video jockey (VJ) del canal televisivo + 23. "La gente, por pereza y por ahorrar espacio, escribe cortando palabras, lo peor es que nos acostumbramos a escribir así", comenta el VJ, quien admite que ha escrito trabajos con "palabras" propias del chat sin darse cuenta.

Berna Burrell, profesora de español y literatura comenta: "Esto (el chat) es una tendencia y además es una forma absurda de comunicación".

Además, Burrell aseguró que el idioma no cambiará porque un grupo de gente escriba cosas que, si las lees como debe ser, no tienen sentido.

Orlando Ortiz, de la Universidad Nacional, señala en su escrito Lectura y escritura en la era digital, que "los jóvenes que hoy los leen (los mensajes) y los escriben están desarrollando habilidades verbales que de otra manera no desarrollarían".

Hay opiniones encontradas, pero no se puede negar que se creó un nuevo modo de expresarse. Mayte Pellegrini, del web Latinol, dice que este lenguaje "llegó para quedarse".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...