ARQUITECTURA. LOS MEJORES EDIFICIOS DE PANAMÁ.

Para gustos, las obras

Cuatro arquitectos dicen cuáles son, según ellos, las mejores obras de la ciudad de Panamá.

ENTRE LOS MEJORES. El edificio de la Administración del Canal es admirado por los expertos. ENTRE LOS MEJORES. El edificio de la Administración del Canal es admirado por los expertos.
ENTRE LOS MEJORES. El edificio de la Administración del Canal es admirado por los expertos.

No siempre lo más novedoso es lo mejor. Al menos así opinan los arquitectos cuando se habla de obras arquitectónicas en la ciudad de Panamá.

El arquitecto Ignacio Mallol III está seguro de que solamente con el paso del tiempo se define una buena obra arquitectónica.

Él piensa que el mejor edificio en Panamá es el de la Administración del Canal, por su majestuosidad y la manera en que ha sido conservado. "Es un edificio emblemático. Su contexto urbano, lo que involucra a través de su posición, lo define como un magno proyecto", explica, y de paso comenta que en Panamá no hay preocupación por los monumentos nacionales; muchos edificios espléndidos no han sido bien conservados.

El arquitecto Iván Casís opina que el mejor edificio es el del hotel El Panamá, porque mantiene vigente una arquitectura intemporal que ha permitido las adecuaciones que el tiempo y las necesidades cambiantes han planteado.

Piensa que esa obra representa una muestra auténtica de respuesta armónica con nuestro clima tropical. "Sus formas simples fueron pensadas con maestría y sin pretensiones de época", dice.

La arquitecta Claudine Henríquez confiesa que se le hace difícil escoger. Ella piensa que hay construcciones que por su valor histórico y arquitectura de determinada época podrían definirse como la mejor, pero también están las nuevas, que por su avanzada tecnología, materiales y diseños merecen ser escogidas.

Henríquez opina que el Gamboa Rainforest Resort tiene más de una característica que lo hace sobresalir. Para empezar, dice, se aprovecharon construcciones existentes de la época del Canal. "Para poder preservar la arquitectura del pasado, no solo hay que restaurar los edificios. Es importante la puesta en valor de estos –darles un uso–. Ella considera que se respetó el bosque tropical usando materiales cónsonos con el área, y que los volúmenes se integran con la vegetación. "No es como un intruso en medio del bosque", agrega.

El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Valentín Manforte, clasifica las obras por fase. En la republicana resalta el Teatro Nacional, el edificio del Ferrocarril, el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y el edificio de la Administración del Canal.

De la época bellavistina se inclina por el condominio Rivera (frente al Parque Urraca) y el Banco Nacional de la Avenida Central.

Manforte asegura que la arquitectura en Panamá evolucionó significativamente en el modernismo. Para él, las obras más emblemáticas de esta época son el hotel Continental, el hotel El Panamá, y los edificios pioneros del campus universitario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...