Otros habitantes La rabiblanca y la tierrerita

La paloma rabiblanca La paloma rabiblanca
La paloma rabiblanca

SON DOS I Hablemos de estas representantes de la familia columbidae —la familia de las palomas— presentes en la ciudad. Empecemos con la rabiblanca, aquella que los biólogos clasifican como Leptotila verreauxi.

POPULAR I Al menos por su nombre, ésta debe ser una de las palomas silvestres más conocidas en el país. Su tamaño es más bien mediano (28 cm. de longitud), y su color pardo grisáceo, un poco más pálido en el vientre, tornándose blanco hacia el bajo vientre. Tiene la cola oscura con un margen blanco que destaca claramente cuando la paloma levanta el vuelo: de ahí su nombre popular.Con frecuencia se le observa caminando sobre el suelo, prefiriendo siempre los espacios donde hay arbustos o árboles. No es muy confiada y si nos acercamos se alejará caminando rápidamente, balanceando su cabeza hacia adelante y hacia atrás, o levantará vuelo dando aletazos si ya estamos demasiado cerca. Si se posa entre las ramas de un árbol no muy lejos, nos mirará con recelo, balanceando la cabeza, levantando la cola rápidamente y a la vez. "Titibúa" (como también se le llama).

PEQUEÑAS I Por otro lado, las tierreritas o tortolitas son un grupo de palomas pequeñas, generalmente grises o pardo rojizas, a veces salpicadas de pintas negras. La tortolita rojiza o tierrerita, cocochita o corralera, es la más pequeña de las palomas que se encuentran en la ciudad (de 15 cm. a 18 cm.) y es bastante común. Siempre se desplaza en parejas o en grupos, principalmente sobre la tierra; de ahí el nombre de tierreritas. Columbina talpacoti es su nombre en latín. Viene a los comederos que coloquemos en casa buscando alpiste o pedacitos de pan.

ATACADA I En su comportamiento ante la gente es más confiada que la paloma rabiblanca, por lo que suele ser víctima de biombos y perdigones. Además, los talingos también las persiguen y las llegan a matar. Es tan confiada que no es raro que —si se siente segura— anide en maceteros colgantes de nuestros patios. Columbidae es un grupo de aves bien representado en el país, con un total de 26 especies silvestres reportadas. Algunas cuantas de estas especies de palomas habitan en las ciudades, otras más bien en los campos y no pocas en la mera selva, de la cual dependen para sobrevivir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...