VIENE DE LA 1B. ESPECIALISTAS EN LINGÜÍSTICA OPINAN.

El habla de enantes

No se justifica el utilizar otros idiomas para referirse a objetos que tienen un vocablo en español.

La forma de hablar del panameño "considerada por algunos buena y por otros mala" es el orgullo del pueblo; a través de ella se solidariza y se identifica con un determinado grupo social, explicó el doctor en lingüística hispánica y académico Rafael Candanedo.

"El lenguaje oficial ha sufrido variaciones producto de los distintos hábitos y culturas de las personas que integran el país, incluso la posición geográfica influye (remarcadas raíces caribeñas)", dijo el especialista .

Aunado a esto está la influencia del idioma inglés a principios del siglo XX, la cual es tolerable en el lenguaje coloquial, pero rechazada en la norma culta y más en la escritura.

Los panameñismos y la ‘s’

Berna Pérez Ayala, de la Academia Panameña de la Lengua, explicó que el panameño no se come la "s" sino que la remplaza por una "h", por su forma suave o sin fuerza de terminar las frases o palabras.

Ayala no está de acuerdo con que se menosprecien ciertos vocablos, que a pesar de considerarse arcaísmos en España y en otros sitios, en Panamá no han caído en desuso como: enantes (acaba de pasar) y enantito (hace sólo un pequeño instante o casi segundos).

Resaltó algunos vulgarismos propios de los panameños, que por su popularidad, ya se pueden escuchar en cualquier esfera social: runcho (persona o cosa ridícula, también puede ser tacaño), arrancar (irse de parranda), trepaquesube (violencia de palabras o actos) y te voy a dar el bote (te voy a llevar, o como dicen en otros países, te daré un aventón).

El ‘Spanglish’

Para la lingüista Luisita Aguilera de Santos, el panameño tiene una tendencia a hacer aquello "que nos cueste menos trabajo", por eso emplea los términos no como son, sino como se oyen.

Esto ocurre a la hora de pronunciar palabras en inglés, ya que se trata de adaptarlas al español para facilitar su pronunciación.

En deporte se utilizan las palabras quetcher ( catcher o cogedor de bola), tim ( team o equipo), boxeo (luchar), picher ( pitcher o coger la bola).

En automovilismo se utilizan palabras como: flat (chato o aplastar), parquear (estacionar), troc ( truck o camión).

"Si no tenemos términos para expresar ciertas ideas y ellos existen en otras lenguas, que se tomen en buena hora si no somos capaces de crear vocablos para ellas, pero si lo tenemos, debemos conservarlos y usarlos", expresó la especialista.

Para Aguilera, el lenguaje es un reflejo del espíritu del individuo, de sus sentimientos, de su intelecto, de su carácter y de sus actividades, si pierde las características que describen su forma de hablar, perdería por completo su identidad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Giancarlo Stanton sigue encendido, llega a 44 jonrones

Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada.
Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. AFP

El toletero Giancarlo Stanton sigue encendido en el béisbol de las Grandes Ligas, tras despachar este martes por la noche su ...

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...