¿Qué hago? ¡Se quieren matar!

Expertos señalan que, siempre y cuando no haya favoritismo con uno de los hijos, las peleas entre hermanos son saludables.

Temas:

RELACIÓN. Especialistas coinciden en que, generalmente, las diferencias entre hermanos se generan por celos fraternales. Photos To Go RELACIÓN. Especialistas coinciden en que, generalmente, las diferencias entre hermanos se generan por celos fraternales. Photos To Go
RELACIÓN. Especialistas coinciden en que, generalmente, las diferencias entre hermanos se generan por celos fraternales. Photos To Go

La s peleas entre hermanos son normales, pero ¿qué deben hacer los padres frente a esta situación?

La psicóloga clínica Michelle Contreras sostiene que los padres deben intervenir de inmediato. Según explica, la corrección de una mala conducta es efectiva si se le llama la atención en el momento, no así si se deja pasar la acción y luego se reprende.

Otro punto importante -según la psicóloga- es que, en esos momentos, los padres deben darle la razón, con bases, al que la tenga, y explicar a ambos por qué se le está dando la razón a uno, para que no perciba que hay favoritismo.

“Estas peleas son saludables solo si siven para mejorar la actitud de unos de los dos”, enfatiza la especialista.

En su mayoría, son motivados por los celos fraternos - dice Contreras. Y con ella concuerda la psicóloga clínica Sandra Vielmann. Ambas opinan que la situación empeora cuando uno de los dos percibe que su hermano es el favorito de sus padres.

Vielmann señala que es importante vigilar que el menor de los hermanos, aprovechándose de su condición del más débil, no abuse de los derechos del mayor. Se dan casos, indica Vielmann, en los que “los más pequeños se vuelven tiranos y usurpan el espacio y le quitan las cosas al mayor”.

Vielmann considera que las peleas son saludables, porque en “el tira y jala” los niños aprenden a dar y a recibir y a ceder. Además, desarrollan la tolerancia.

Pero, recalca, lo anterior solo es sano si es manejado de forma equitativa y pareja con ambos hermanos. “Si se defienden solamente los intereses de uno, no lo es”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...