El hambre sin su voz

Se estima que hay 50 millones de habitantes que sufren de malnutrición en las ricas y codiciadas tierras de América Latina.

Temas:

1296008 1296008
1296008

Más arriba del valle de la Reserva Mundial de la Papa, el altiplano se extiende como un paisaje lunar, el aire se hace más liviano y escaso, la tierra luce yerma, y las parcelas de cultivo ya no abundan como en Cuyo Grande.

La hambruna y la malnutrición se hacen presente a la vera del camino. En las ingratas alturas, veo miradas ausentes, tristeza, hambre. Ellos, al igual que otros 9 millones de niños que son afectados por la desnutrición en América Latina, no tienen los medios para alimentarse a diario, y sufren en silencio.

La verdad está ante nuestra vista. La humanidad se enfrenta a una cruel crisis por alimentos y la hambruna silenciosa -esa que no se deja ver en los medios de comunicación social con la frecuencia que merece dada la cruda realidad- se expande en América Latina y el Caribe, hecho que ratifican 50 millones de habitantes que sufren de malnutrición en nuestra rica y codiciada región.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), el aumento de los precios básicos de los alimentos, de los combustibles, y la utilización de la producción agrícola para la elaboración de agro-carburantes, ha elevado la cifra de los que sufren hambre en el mundo a más de 920 millones de personas. Pero, el panorama podría ser más desalentador para los 200 millones de pobres actuales que subsisten a duras penas en nuestra región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que de no tomarse medidas de emergencia para reducir un alza de alimentos del 15%, alrededor de 10 millones de personas pobres podrían caer en la indigencia, y otras 10 millones más podrían sumarse a los que hoy viven en la pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...