DESFILES

Los héroes anónimos detrás de las reinas

Escoger a la reina es la primera de muchas decisiones a tomar. Sus vestidos y carros son labor de cientos de personas.

Armar un carro alegórico y preparar a la reina con sus disfraces es como montar una obra de teatro todos los días, en la mañana y la noche, y cada una diferente y más compleja que la del día anterior.

Así lo describe Julio Burgos, publicista, diseñador y colaborador de la Calle Arriba de Las Tablas, quien junto con Raúl Montenegro, presidente del Comité de Calle Abajo, y el diseñador Horacio Prado, explican cómo ellos, junto con otros "héroes anónimos", hacen que el esplendor del Carnaval sea una realidad.

Es una labor ardua que no da respiro, ya que el brainstorming empieza apenas termina un Carnaval, cuenta Montenegro, quien coordina desde 1998. Él recalca que desde un año antes se planifican los temas potenciales del siguiente Carnaval.

Todos para uno

Entre bosquejos y reuniones con diseñadores, los comités organizadores inician a concretar ideas en junio y agosto. La discusión luego se enfoca en colores, telas, pinturas, plumas y pedrería —todo lo relacionado a disfraces—.

Montenegro cuenta que la dificultad más grande es la traída de plumas de Estados Unidos. "Es un estrés todos los años: que lleguen a tiempo, aduanas, impuestos".

"Una vez llegaron las plumas en la misma semana del Carnaval y hubo que amanecer todos los días del Carnaval emplumando", recuerda.

Vea Una labor de más de cuatro días

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Rafael Correa: postura de Lasso sobre Julian Assange es 'entreguismo' a Estados Unidos

Rafael Correa, presidente de Ecuador. Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Rafael Correa, presidente de Ecuador. AFP/Archivo

El mandatario Rafael Correa tildó el miércoles de "entreguismo" de la derecha ecuatoriana a Estados Unidos la postura del ...

ALERTA Presidente Correa reconoce que habrá segunda vuelta en el Ecuador

Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa. Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa.
Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa. CORTESÍA/Ángela García

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoció este miércoles 22 de febrero que habrá una segunda vuelta electoral debido a ...

RECONOCIMIENTO El rapero Jay Z entrará al Salón de la Fama de los Compositores

Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos. Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos.
Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos. Tomada de Internet.

El ícono del hip-hop Jay Z es el primer rapero que ha sido elegido para entrar al Salón de la Fama de los Compositores, que ...