DESFILES

Los héroes anónimos detrás de las reinas

Escoger a la reina es la primera de muchas decisiones a tomar. Sus vestidos y carros son labor de cientos de personas.

Armar un carro alegórico y preparar a la reina con sus disfraces es como montar una obra de teatro todos los días, en la mañana y la noche, y cada una diferente y más compleja que la del día anterior.

Así lo describe Julio Burgos, publicista, diseñador y colaborador de la Calle Arriba de Las Tablas, quien junto con Raúl Montenegro, presidente del Comité de Calle Abajo, y el diseñador Horacio Prado, explican cómo ellos, junto con otros "héroes anónimos", hacen que el esplendor del Carnaval sea una realidad.

Es una labor ardua que no da respiro, ya que el brainstorming empieza apenas termina un Carnaval, cuenta Montenegro, quien coordina desde 1998. Él recalca que desde un año antes se planifican los temas potenciales del siguiente Carnaval.

Todos para uno

Entre bosquejos y reuniones con diseñadores, los comités organizadores inician a concretar ideas en junio y agosto. La discusión luego se enfoca en colores, telas, pinturas, plumas y pedrería —todo lo relacionado a disfraces—.

Montenegro cuenta que la dificultad más grande es la traída de plumas de Estados Unidos. "Es un estrés todos los años: que lleguen a tiempo, aduanas, impuestos".

"Una vez llegaron las plumas en la misma semana del Carnaval y hubo que amanecer todos los días del Carnaval emplumando", recuerda.

Vea Una labor de más de cuatro días

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Una iniciativa del presidente Peña Nieto El Congreso de México aprueba uso medicinal de la marihuana

La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones. La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones.
La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones. AP/Archivo

La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes 28 de abril un dictamen que permite el uso medicinal y científico de la ...

El país le debe $10.5 millones al organismo Venezuela inició formalmente su retiro de la OEA

Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington.
Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Tomada de @PresidencialVen

Venezuela notificó formalmente el viernes 28 de abril, por escrito, su intención de abandonar la Organización de Estados ...

amenaza nuclear Corea del Norte fracasa en el disparo del misil

Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un.
Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. AP/Archivo

Corea del Norte efectuó un lanzamiento fallido de un misil balístico este sábado 29 de abril, una prueba que se produce en un ...