VEGETACIÓN. EDULCORANTE NATURAL.

¿Una hierba dulce?

El orozul (‘Stevia rebaudiana bertoni’) es un género de unas 240 especies de la familia de las asteráceas, que crece en Centro y Sur América.

1082978 1082978
1082978

Por lo general, detestaba las clases de religión del colegio, porque, generalmente, tenían que ver con arder eternamente si mirabas a un niño de soslayo, o temas similares.

Pero hay una en particular que recuerdo, aunque no recuerde a la monjita que nos dijo que cuando X virgen se había aparecido a Y niñitos, les había dicho que la cura de muchos de los males de la humanidad estaba en la vegetación con que nos ben-dice la madre naturaleza (¡ups, perdón!, regalo de Dios).

En esta vuelta por tierras altas, me han ofrecido un té de una cosa que se llama “orozul” porque traía una tos de perro. Simplemente, mi anfitriona se fue al patio y volvió con una ramita con unas florecillas blanquitas, minúsculas, la lavó, la metió en una taza y le echó agua hirviendo encima.

Cuando me vieron alcanzar el azúcar, surgió un rugido colectivo: ¡Noooooooooo! ¡Pruébalo primero! Wao. Triple wao. Era una cosa dulce, deliciosa.

Después me dieron a morder una de las florecitas, no más grande que una lenteja, y sentí como si me hubiera tragado cuatro sobres de Splenda.

Pero a diferencia de los edulcorantes artificiales –comenzando con la sacarina y el subsiguiente Sweet-n-Low, y el resto del hit parade que nos regalaron las multinacionales a lo largo del siglo XX­, ésta es enteramente natural.

Se trata del orozul (Stevia rebaudiana bertoni), conocido también como hierba dulce, y es un género de unas 240 especies de la familia de las asteráceas, originarias de Paraguay pero que crecen por toda Centro y Sur América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...