El hijo de Cela gana pleito

La batalla por parte de la herencia del galardonado Nobel de Literatura, Camilo José Cela, culminó.

Temas:

leyenda. Camilo José Cela junto a Pablo Neruda. EFE/Archivo leyenda. Camilo José Cela junto a Pablo Neruda. EFE/Archivo
leyenda. Camilo José Cela junto a Pablo Neruda. EFE/Archivo

El único hijo del premio Nobel de Literatura español Camilo José Cela, Camilo José Cela Conde, ganó una batalla judicial por sus derechos legítimos como heredero a la viuda del escritor, Marina Castaño, según una sentencia divulgada el viernes.

Un juzgado de Madrid acogió la demanda de Cela Conde y le reconoció unos derechos de herencia por valor de más de 7.2 millones de dólares.

“(La sentencia) reconoce que sí, efectivamente, en el testamento se vieron perjudicados los derechos de su hijo”, dijo su abogado Miquel Capellá.

La resolución del juzgado condena a Castaño y a las sociedades de las que es titular a pagar 5.6 millones de dólares en concepto de derechos de autor al hijo del Nobel.

La Fundación Camilo José Cela deberá abonarle, por su parte, 1.6 millón de dólares, una parte de los bienes donados por el autor de La Colmena.

Cela había dejado a su hijo como único legado una obra de Joan Miró, “El cuadro rasgado”, tasado en más de 100 mil dólares, aunque en su día el Nobel dijo que la obra en realidad poseía un verdadero “ valor incalculable”.

El abogado Capellá explicó que la relación entre padre e hijo se deterioró y como consecuencia fueron burlados los derechos legítimos de Camilo José hijo.

La sentencia señala que antes de la muerte del escritor se crearon sociedades interpuestas para ocultar la mayor parte del patrimonio del Nobel, informaron los medios.

Al morir su padre, Cela Conde dijo que el testamento no le había dolido "en absoluto", pero también dejó claro que no le quedaba más remedio que litigar para defender los derechos de su hija, Camila, única nieta del autor de La familia de Pascual Duarte.

Camilo José Cela, que murió en 2002, dejó como principal heredera de su patrimonio a su esposa Marina Castaño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...