Mi hijo no llega al 3.0

Según los expertos, lo primero que deben hacer los padres frente a un fracaso es identificar en qué radica la dificultad.

Temas:

Deben evaluar la metodología de enseñanza de la escuela. LA PRENSA/Eric Batista Deben evaluar la metodología de enseñanza de la escuela. LA PRENSA/Eric Batista
Deben evaluar la metodología de enseñanza de la escuela. LA PRENSA/Eric Batista

Muchos padres han enfrentado -o aún lo hacen- a que sus hijos tengan un rendimiento académico más bajo del esperado según su edad y nivel pedagógico.

Los fracasos, explica la psicóloga Gabriela de la Guardia, se deben a factores emocionales, dificultades de aprendizaje, dificultades en las relaciones interpersonales con los compañeros o algún cambio en el entorno familiar.

Para manejar esta situación, señala el maestro Tereso Urriola, lo primero que deben hacer los padres es identificar la causa del problema. “No deben castigarlos”, aclara.

Luego de determinar en qué radica la dificultad, indica la psicóloga Elvia Ortega, se debe evaluar la motivación del niño en la materia fracasada, la metodología de enseñanza del docente y el tamaño del grupo escolar.

Las materias en las que se dan más los fracasos, según Urriola, son ciencias, español y matemáticas.

Algunos padres contratan a maestros personales. En cuanto a esto, Ortega sostiene que los padres deben tener claro cuál es la función de estos tutores. Según explica, el rol de los tutores es “guiar al niño, ayudarle a ser independiente y proveerle las herramientas necesarias para la ejecución de sus labores escolares”.

Un estudio realizado en Barcelona, España, por Isep Clinic a un total de 673 niños y niñas catalanes, que estudiaban en la primaria, reveló que los niños que durante el verano no realizan ningún trabajo escolar presentan dificultades, durante dos o tres meses para volver a adquirir el ritmo que tenían al momento de finalizar el curso anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...